Ciudad

Amenaza a Messi y violencia imparable en Rosario: «Queremos que Rosario sea de los rosarinos»


Este jueves se reunió la Junta Provincial de Seguridad encabezada por el gobernador Omar Perotti. Además, hubo presencia de la Justicia y todo el arco político

La atroz balacera contra el frente del supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo y la amenaza a Lionel Messi conmovió este jueves no sólo a Rosario, una ciudad cada día más acostumbrada a ataques a tiros, muertes, robos e inseguridad por doquier. La noticia tuvo repercusión mundial por la figura del campeón del mundo. Y desde temprano las repercusiones se multiplicaron en declaraciones cruzadas entre políticos, pedidos de más seguridad y de que una vez por todas la ciudad tenga paz.

Ya el jueves por la noche se reunió la Junta Provincial de Seguridad encabezada por el gobernador Omar Perotti, quien recibió en la sede de Rosario de Gobernación al intendente Pablo Javkin, a las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia provincial, del Ministerio Público de la Acusación y a todo el arco político, tanto del oficialismo como de la oposición.

En palabras del gobernador, hubo un repudio unánime a las declaraciones del ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, quien este jueves dijo que «Rosario perdió con los narcos». Además, se solidarizó con el intendente Javkin por las amenazas y con familiares de balaceras y víctimas de inseguridad.

Tras el cónclave, fue el propio Perotti quien dio una conferencia de prensa acompañado de funcionarios y legisladores justicialistas.

En el inicio, fue muy crítico con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien este jueves había dicho que «Rosario perdió con los narcos». «Rechazamos la poco feliz expresión de que en Rosario ha ganado el narco. Es una situación que podemos superar y lograr que Rosario esté en manos de rosarinos y rosarinas de buena fe, y no en manos de cualquiera de estas lacras que amenaza con la convivencia», dijo Perotti.

A su vez, expresó que al gobierno nacional «se le han trasladado todas y cada una de las necesidades» de la provincia, y afirmó que «Rosario espera y necesita algo más» de Nación.

Recordó que ya hay fuerzas federales en territorio provincial, y aseguró: «Queremos una mayor efectividad en la logística, en el despliegue y en su dinámica. No sólo se necesita una mayor presencia de efectivos de fuerzas federales sino también de equipamiento y recursos, para tener una dinámica acorde a las expectativas que se tienen de la presencia de fuerzas federales». Y agregó: «No veo mal que el Ejército haga un rol de acompañamiento a las fuerzas federales».

Dijo que en la reunión se trató la necesidad de «tratar proyectos que mejoran las posibilidades de prevención» y señaló que «hay una realidad que cambió y que creció de la mano del narcotráfico y del lavado».

«Un problema cultural de tantos años no tiene una respuesta inmediata pero hay una firme decision de seguir adelante para resguardar a la población de Rosario», afirmó. Y agregó: «Queremos que Rosario sea de los rosarinos y vamos a trabajar en un plan para ello”.

 

Repercusiones

Diferentes actores del arco político santafesino se expresaron tras la reunión en redes sociales.