Ciudad

Ambientalistas se manifestaron «por una primavera sin extractivismo»


Foto: Juan José García

Los grupos ambientalistas volvieron a reclamar para que se apruebe la Ley de Humedales. La marcha se realizó desde la Plaza San Martín hasta la Bolsa de Comercio

En el marco del Día de la Primavera, la Multisectorial por los Humedales volvió a manifestarse por el microcentro de la ciudad para pedir una “primavera sin extractivismo” y una «urgente» aprobación de una Ley de Humedales.

La jornada de protesta comenzó a 12 en la plaza San Martín, frente a la sede de la gobernación provincial. A las 15 horas, los participantes se movilizaron hasta la Bolsa de Comercio, donde se realizan diferentes actividades, incluyendo una radio abierta.

«Salimos porque a pesar de la cuarentena se siguen destruyendo los humedales. Denunciamos la responsabilidad política del Estado y del gobierno municipal, provincial y nacional, por su desidia ante terrible ecocidio», manifestaron los integrantes de la Multisectorial, al mismo tiempo que pidieron castigo a los responsables materiales e ideológicos de las quemas.

Los ecologistas señalaron que “pese a las prohibiciones de la ciudad de Victoria (Entre Ríos) y restricciones del gobierno santafesino “los incendios intencionales (en las islas del Delta) retomaron su agresividad en los últimos días”.

La Multisectorial también denunció que el reciente acuerdo de la Hidrovía Paraná-Paraguay “profundiza el extractivismo, en un contexto de crisis global causada por este sistema productivo”.

La Multisectorial por los Humedales informó que además elevarán una nota al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para que reciba a sus representantes.

“La finalidad es presentarle el Plan De Emergencia Territorial Socioambiental para las Poblaciones y Humedales”, elaborado por la Multisectorial, El Paraná NO se toca y el apoyo de más de 100 organizaciones “y discutir su modo de implementación”, adelantaron.

También pedirán al gobernador Perotti, que “ponga a disposición los recursos legales y jurídicos con los que cuenta el estado provincial para la identificación y castigo a los responsables de las quemas (autores inmediatos e intelectuales)».

En la misiva a la que Télam tuvo acceso, exigen además “la sanción urgente de una ley nacional que proteja los humedales del país”, que subrayan “esté al servicio de los ecosistemas y los pobladores y no de intereses productivistas y extractivistas”.

“La declaración urgente de Emergencia Ambiental en todo el territorio provincial y nacional, que permita abordar la situación con los recursos y la celeridad que demanda”, son otras de las exigencias que figuran en el extenso petitorio dirigido al gobernador santafesino.

Foto: Juan José García