Ciudad

Ambientalistas se manifestaron en el Puente Rosario-Victoria por el fuego en las Islas


Foto: gentileza Alan Monzón - Rosario 3

"Los faros de conservación fueron una estafa al pueblo argentino", afirmaron desde la Multisectorial Humedales, organizadores de la protesta

Integrantes de la Multisectorial Humedales decidieron organizar este sábado por la tarde un corte en el puente Rosario-Victoria, a modo de protesta por el humo de los incendios en las islas que volvió a sentirse con intensidad en la ciudad durante los últimos días y convocó a la ciudadanía a participar.

Las quemas no cesan y el humedal en estado crítico continúa siendo vulnerado”, indicaron desde la organización. Y detallaron que “en lo que va de 2022, se registraron cerca de 4500 focos en la zona denominada Piecas Delta del Paraná, con un total de 60 mil hectáreas arrasadas”.

Alrededor de 200 manifestantes cortaron el puente a Victoria de ambas manos, desde las 15 y hasta las 18, generando demoras a los conductores que intentaban circular por la vía que comunica a la provincia de Santa Fe con Entre Ríos.

«La lógica de los hechos demuestran que hay intencionalidad cuando se registran incendios simultáneos en distintas regiones como sucedió la última semana en las localidades de San Pedro, Villa Constitución, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Rosario y San Lorenzo»,  dijo a Télam una de las organizadoras, Julieta Bernabé.

“Respiramos ese humo que cubrió la ciudad en la certeza de que el humedal se nos sigue quemando y la salud sigue en juego. Los incendios nunca pararon. El humo llega como un recordatorio de que el ecocidio continúa, y la lucha también”, indicaron desde la organización en un comunicado.

A su vez, la multisectorial argumentó que si bien “la bajante y la sequía dificultan el combate de las llamas no son la causa del inicio de los focos”.

“En relación a los faros de conservación propuestos desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, con una inversión que ronda los 150 millones de pesos, sí se alzaron algunas torres que de más está decir han tenido un efecto nulo desde un punto de vista práctico. Lo que no está presente, salvo en el presupuesto que justifica los 150 millones, son los destacamentos con drones, cuatriciclos, lanchas y camionetas. Lo único que resta es advertir una vez más que el futuro inmediato es de alto riesgo, tanto para los humedales del Delta del Paraná como para las personas que habitamos sus riberas”, concluyeron los ambientalistas.