Ciudad

Ambientalistas refuerzan oposición a la instalación de un McDonald’s dentro del Parque de la Independencia


Organizaciones de Rosario difundieron un comunicado para mostrar su disconformidad sobre la construcción del local en esa zona de la ciudad

Por Sofía Dalonse

Organizaciones ambientalistas de Rosario manifestaron su disconformidad sobre la instalación del nuevo local de McDonald’s en el Parque de la Independencia mediante un comunicado donde argumentaron las desventajas y advirtieron los riesgos que representa esta construcción en dicho espacio de la ciudad.

Hace unos días, la empresa Arcos Dorados presentó en sociedad el diseño del McDonald’s que acaba de empezar a construir dentro del predio del Hipódromo, en el Parque de la Independencia, que será el número 10 de Rosario. La cadena de comida rápida inició las obras y proyecta inaugurar el próximo 16 de agosto.

La noticia generó gran repercusión y descontento por parte de un número importante de vecinos que mostraron su malestar con diversas manifestaciones en la zona.

Al mismo tiempo, Multisectorial Humedales Rosario y Protegiendo Nuestros Árboles Rosario firmaron un comunicado que se encargaron de difundir en representación de otras organizaciones ambientalistas que también están en desacuerdo con el proyecto.

«El volumen de residuos generados por la empresa, sumado a su mala gestión, le valió protagonizar polémicas internacionales e incluso la clausura de 9 de sus locales en la ciudad de Córdoba por no cumplir con las normas vigentes para el tratamiento de residuos. ¿Queremos una empresa con estos antecedentes apropiándose del espacio público? ¿Les vamos a creer que porque construyan un lindo local van a modificar toda su lógica de producción?», señala el escrito.

Y continúa: «Estamos frente a un proyecto que no pasó por las instancias apropiadas para su aprobación, que le niega el diálogo a los vecinos y que implica una importante pérdida de espacio público verde en manos de una empresa multinacional con antecedentes de incumplimientos normativos y de generación de gran cantidad de residuos contaminantes. Todo esto en un contexto de crisis climática que requiere modificar las lógicas de “crecimiento” que están en el origen mismo de las actividades que nos llevaron a esta situación».

Al concluir, expresa: «Exigimos la apertura del diálogo, la consulta ciudadana y la adopción de criterios que favorezcan la economía local, la preservación del espacio público, el cuidado de los espacios verdes».