Ciudad

Ambientalistas presentaron pedidos de denuncia contra Entre Ríos por la devastación de los humedales


Foto: Juan José García

CLG dialogó con Fernanda De Carlo, de Salvemos Los Humedales Villa Constitución, sobre la iniciativa

La Multisectorial Humedales Rosario y Salvemos Los Humedales Villa Constitución trabajaron en conjunto para elevar pedidos de denuncia contra la provincia de Entre Ríos y el municipio de Victoria por la devastación de los humedales. La acción fue presentada en sede de Gobernación y en la Municipalidad de Rosario, con copia al Concejo Municipal. También se acercará una copia a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Además a los municipios de Villa Constitución, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco. Próximamente también en provincia de Buenos Aires se hará entrega del pedido. En este marco, CLG dialogó con Fernanda De Carlo, de Salvemos Los Humedales Villa Constitución.

En primer lugar, la ambientalista explicó qué fue lo que los llevó a tomar esta iniciativa: «Hay una situación de mucho vacío sobre las respuestas que dan los Estados -tanto nacional, como provinciales y municipales- sobre esta situación». «Ellos cuentan con los medios para resolver situaciones y si no lo hacen tiene que ver con una falta de voluntad política», remarcó.

Así, detalló: «Hay muchísimas acciones que se podrían hacer para prevenir la devastación del humedal». «Hay que procurar que en el humedal se cumpla una serie de situaciones que tienen que ver con los ordenamientos territoriales, con el uso del suelo, se tendría insistir desde los gobiernos por una ley de humedales y por una figura de delito ambiental», continuó.

Si bien la denuncia es contra el gobierno entrerriano, por una cuestión de territorio, De Carlo aclaró: «Es evidente que con el gobierno provincial hay una desactivación incluso de las fuerzas que tienen que ir a combatir los fuegos». «No se prevén recursos ni logística para apagar las llamas. Entonces, si no hacen ni eso, cómo se va a prever todo lo que se debería para que directamente no se den los fuegos», cuestionó.

«El pedido de denuncia que presentamos surgió de Multisectorial de Humedales y nos acoplamos de Salvemos Los Humedales. Sale como una posibilidad de respuesta, con una mirada bastante local, centrada en la jurisdicción de Victoria», reveló. En cuanto a las presentaciones que se harán en la provincia de Buenos Aires, aclaró que estarán modificadas teniendo en cuenta las problemáticas específicas sobre la jurisdicción entrerriana de Gualeguay.

La voluntaria señaló: «Lo que buscamos es una acción en donde el Estado preserve los derechos de los individuos con respecto a los bienes comunes». «Lo que queremos es que hagan una acción en defensa de los ciudadanos», insistió.

Foto: Juan José García

«Al humedal le está costando muchísimo recuperarse, y le va a costar muchísimo, porque está en una de las bajantes más terribles», aseveró. A lo que añadió: «La gente no tiene idea de las dimensiones de los territorios que se están avasallando. Son grandes extensiones de tierra que se han deteriorado».

«Muchas veces nos volvemos locos cuando el humo entra en nuestra casa, pero para que eso suceda, pasan muchas cosas antes en el humedal», analizó. Y pidió: «No hay que quedarse solamente con el tema del humo. Hay que obligar a un compromiso a los medios que uno tiene más cerca como ciudadano: el municipio o el Concejo». «Así queremos crear una reacción, a veces la falta de respuesta de los gobiernos hace que la gente se olvide de que esos recursos existen para insistir y utilizarlos como medio democrático de demanda», manifestó.

A su vez, advirtió: «Tal vez esta sea la iniciativa para poder tomar dimensiones a nivel nacional». «En esta situación de desamparo que tenemos los individuos, ponemos al Estado como garante de derecho», sostuvo.

Para cerrar, De Carlo aseguró: «Yo creo que esto puede generar una respuesta. Lo concebimos de ese modo». «Estas acciones de visibilizar por escrito y construir una red de visibilización, genera la posibilidad de que la gente se pueda involucrar de otra manera y no se quede solo con la problemática del humo. La queja no tiene que ser solo la salud en el momento en el que está el humo, la salud tiene que ver con que los humedales son reservorios de agua dulce y lugares de biodiversidad», finalizó.