Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro fueron convocadas por Nación para analizar las consecuencias de ese desarrollo
La Fundación Chadileuvú (FuChad), entidad que desde hace 36 años defiende los ríos pampeanos, se manifestó a favor de la realización de un estudio ambiental integral sobre el impacto que la construcción de la represa Portezuelo del Viento generará en las provincias de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, convocadas por el gobierno nacional para analizar las consecuencias de ese desarrollo.
A comienzos de este mes, el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, convocó a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza para una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), el próximo 26 de junio, en el que se analizará el impacto ambiental de la obra de Portezuelo.
La provincia de La Pampa había pedido la mediación de la Nación y aunque en una resolución de 2019 esa posibilidad se había descartado, la gestión actual revocó aquel paso y planteó un espacio de debate y análisis integral sobre la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza. De Pedro, al firmar la resolución, destacó que se trata de «una decisión a favor del diálogo y la construcción de consensos».
Es por esos desencuentros que la Fundación Chadileuvú, entidad que tiene un reconocido prestigio en La Pampa y está conformada por técnicos e investigadores de los ríos pampeanos, cuestionó la propuesta mendocina, de una gestión de «delegados» en la administración de Portezuelo del Viento.
«El sueño de un gran dique que les permita trasvasar aguas del río Grande al Atuel ha enceguecido a la dirigencia mendocina», advirtió en un documento la FuChad en el que además sostuvo que «la ilusión de hacer con el Colorado lo que hicieron con el Atuel y el Desaguadero se está desvaneciendo porque ya no somos la indefensa gobernación de La Pampa minusválida por no ser provincia, hoy los pampeanos nos hemos plantado en defensa de nuestros derechos en el río y por nuestro futuro», aseveró.
La posición de la FuChad se conoció en las últimas horas, ante la proximidad de una reunión del Comité Interjusridiccional del Río Colorado (COIRCO) el 26 de junio entre las provincias condóminas y Nación para intentar llegar a un acuerdo por Portezuelo.
La FuChad sostuvo que en el Gobierno mendocino «no reconocen la gravísima crisis hídrica del río Colorado, no conocen que es el agua de consumo humano de 200.000 personas, y en un futuro cercano de casi 700.000 habitantes de las provincias de aguas abajo» y que «tampoco conocen que existen más de 170.000 hectáreas en producción que están en crisis por falta de agua».