Info General

Amarró en Ushuaia un buque pesquero con 7 tripulantes infectados de coronavirus


Las autoridades fueguinas organizaron un operativo para evitar que se contagien más personas. Hasta el momento no hay ninguno internado

El Gobierno de Tierra del Fuego montó un operativo sanitario para recibir al buque pesquero “Tai-An” que amarró ayer en el puerto de la ciudad de Ushuaia con siete tripulantes contagiados de coronavirus, confirmaron este miércoles fuentes gubernamentales.

Las autoridades fueguinas precisaron a la agencia de noticias Télam que la llegada del barco con casos positivos de Covid-19 fue comunicada a través de un alerta emitido por el área de Sanidad de Fronteras, lo que disparó un operativo conjunto del que participaron funcionarios portuarios, la Prefectura Naval Ushuaia y los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia.

La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, confirmó hoy que ni bien el pesquero amarró en el puerto, un equipo de profesionales abordó la embarcación y practicó una serie de test rápidos a los 52 tripulantes.

Según Di Giglio, 7 de las 52 personas, que presentaban síntomas de la enfermedad, fueron los primeros en dar positivo. “Como dentro del barco no estaban dadas las condiciones para mantener distanciamiento, todos fueron trasladados anoche a un hotel de la ciudad para ser aislados en habitaciones individuales”, precisó la funcionaria.

La ministra también ponderó el “enorme trabajo de coordinación” entre las instituciones involucradas y la empresa propietaria del barco, que permitió “realizar un diagnóstico certero de la situación y llevar adelante todo el operativo de manera rápida y eficiente”, destacó.

También informó que todos aquellos tripulantes que presenten síntomas serán hisopados de inmediato y se les realizará un seguimiento médico. “Hasta el momento no hay ninguno internado porque todos presentaron una sintomatología leve”, señaló.

El gobierno fueguino comunicó que toda la tripulación había abordado el pesquero sin síntomas y con pruebas diagnósticas de PCR negativas, aunque el 17 de octubre, tras 45 días de navegación, “habían vuelto al puerto para hacer un mantenimiento y algunos controles médicos, por lo que estuvieron en contacto con algunas personas de Ushuaia”.

Otro barco pesquero, el “Echiezen Maru”, también llegó al puerto de Ushuaia en julio de este año con su tripulación infectada, aunque en ese momento se optó por no hacer descender a los tripulantes.

“Ahora la situación epidemiológica de la provincia es distinta. No teníamos entonces trasmisión comunitaria en Ushuaia. Igual, unas 10 personas van a permanecen a bordo del buque para garantizar su funcionamiento”, explicó Di Giglio.