Mundo

Alumnos en Bélgica retoman las clases sin barbijo y con normalidad


Las autoridades decidieron mantener el "nivel amarillo" de alerta, que ya utilizaron en junio para la vuelta a clase de los niños tras el confinamiento El "código amarillo" indica "riesgo limitado de contaminación"

 

Pese al repunte de casos de coronavirus, la gran mayoría de alumnos de preescolar, primaria y secundaria de Bélgica regresaron hoy al colegio con relativa normalidad, en horario completo, los cinco días de la semana y sin restricciones de cupos por clase ni uso obligatorio de mascarilla hasta los 12 años de edad.

El regreso a clases se produce tras un acuerdo a nivel federal de los ministros de Educación de las tres comunidades lingüísticas del país (francófona, neerlandófona y germanófona) y se produce entre mensajes de tranquilidad y el temor de algunos padres.

Las autoridades decidieron mantener el «nivel amarillo» de alerta, que ya utilizaron en junio para la vuelta a clase de los niños tras el confinamiento.

El «código amarillo» indica «riesgo limitado de contaminación» y por debajo solo se sitúa el verde, que significará una verdadera vuelta a la normalidad, y que únicamente se impondrá cuando haya una vacuna contra la Covid-19 disponible.

Mientras tanto, se solicitó a los padres que guarden distancia física cuando dejen a los niños a la puerta del colegio y que solo acuda un progenitor por niño.

También se limitaron las excursiones escolares, pero en relación al ritmo de enseñanza, los niños podrán asistir al colegio los cinco días de la semana en un horario normal y sin restricción de número de alumnos por aula.

Las escuelas tratarán de ordenar las salidas a los recreos o los turnos de comida, para evitar aglomeración de niños de diferentes clases.

En Bélgica, donde se registró un total de 84.948 contagios y 9.894 muertes según las cifras oficiales, las autoridades recalcaron que el retorno a clase paulatino, ya experimentado en junio, no llevó a repuntes significativos de casos.

La semana escolar de cinco días se mantendrá salvo excepciones, en caso de que la situación de la pandemia se agudice o se decida en algunos grados de secundaria (segundo y tercero) el pasar a una enseñanza que mezcle por igual los cursos a distancia y presenciales, indicó la cadena de televisión VRT.

Para el resto de primaria y secundaria, se podrá contemplar pasar a un «código naranja», con medidas de seguridad reforzadas, si la situación local lo exige, aunque incluso en ese supuesto se prevé que los alumnos puedan seguir frecuentando la escuela a tiempo completo.

Por el momento, los ministros de Educación de las tres comunidades lingüísticas, así como los sindicatos de profesores o asociaciones de padres, insisten en permitir al máximo la presencia de niños en las clases, al considerar que «nada puede reemplazar la enseñanza presencial», señaló VRT.