Ciudad
Regionales

Alto acatamiento al paro de estatales, que consideran «inaceptable e insuficiente» la propuesta salarial


En Rosario, se manifestaron por la mañana frente a Gobernación y la Municipalidad. En diálogo con CLG Radio, Lorena Almirón, titular de ATE Rosario, no descartó una nueva medida para la semana próxima

Trabajadores estatales de toda la provincia de Santa Fe expresaron este miércoles su fuerte rechazo a la propuesta salarial del gobierno provincial, mediante un paro de 24 horas. Además, en Rosario se manifestaron frente a la sede local de Gobernación. «Es una asamblea pública que hemos decidido desde ATE Rosario, con todos los trabajadores y trabajadoras de sectores provinciales, para seguir debatiendo un paro de 24 horas provincial, que a nuestro criterio llega tarde, a cuatro días hábiles de finalizar el año», dijo Lorena Almirón, secretaria general del gremio, en diálogo con CLG Radio.

La titular de ATE Rosario recordó que vienen llevando adelante diversas medidas durante todo el año, a pesar de la pandemia. «Como pudimos, con el distanciamiento y todas las medidas sanitarias, hemos reclamado sobre todo por la falta de insumos, por las condiciones de trabajo, la cuestión salarial y el aumento de las asignaciones. Eso generó que adelantaran la paritaria a septiembre», explicó.

Sin embargo, Almirón recalcó que «eso significó un 0% de aumento para los estatales, con una suma fija no remunerativa y no bonificable, que no fue ni para la obra social, ni para la jubilación».

En relación al actual reclamo, la gremialista consideró que «el gobierno provincial ofrece una suma ínfima, un porcentaje que no está muy claro porque nos llega a través de los medios de comunicación. No hay una propuesta oficial del gobierno, cosa que nos preocupa porque estaría rondando el 6%. Es totalmente inaceptable e insuficiente desde todo punto de vista».

La propuesta del gobierno incluiría un aumento del 200% en las asignaciones familiares. «Estamos en una asignación familiar de 260 pesos, la más baja del país. Con este aumento se iría a 700 y pico, igual sigue siendo muy por debajo de la media nacional», dijo Almirón a CLG Radio.

Almirón destacó la contundencia del paro de esta jornada en todo el territorio santafesino. Se mantienen sólo urgencias, las atenciones en relación al coronavirus, la entrega de bolsones y otras cuestiones esenciales. «El último informe de Indec indica que el ingreso de una familia, una pareja con dos niñes en edad escolar, debería estar rondando los 68.800. El 80% de los estatales estamos por debajo de la línea de pobreza, que hoy está en 51.000 pesos. Una de las propuestas del gobierno es un 35% a las categorías 6, 7, 8 y 9. Te toman el pelo. Si no hay una respuesta que no esté cerca de un salario digno, nosotros vamos a seguir la pelea», afirmó.

Asimismo, la representante de ATE Rosario expresó que «el lunes tendrían que estar convocando nuevamente» a un encuentro paritario. «No descartamos terminar el año con un nuevo paro la semana próxima. Dependerá de la respuesta del gobierno provincial a las demandas de los trabajadores», concluyó.

También frente al Municipio

Lorena Almirón contó a CLG Radio, que tras la asamblea en Plaza San Martín, los manifestantes se trasladarían a la Municipalidad de Rosario, donde otro grupo de trabajadores realizaba un reclamo.

«Hay muchos trabajadores precarizados y que están reclamando su reincorporación, que son los trabajadores y las trabajadoras del tríptico de la infancia», detalló la sindicalista.