La seccional local de la cengtral obrera emitió un comunicado con un balance de la medida de fuerza
En un comunicado, la CGT Rosario evaluó la medida de fuerza de este jueves 19 de febrero en Rosario y región en el marco del tratamiento del proyecto de reforma laboral que se debate en esta misma jornada en la Cámara de Diputados de la Nación. Fue de “total contundencia el paro» para la central obrera local y en ese marco felicitó a todas las organizaciones adheridas y por su intermedio a cada dirigente, delegado, trabajador y trabajadora de base por el “altisimo acatamiento al paro general de 24 horas que se está llevando a cabo a lo largo y a lo ancho del país contra el nefasto proyecto de reforma laboal”, señaló el comunicado.
“Si las calles evidencian un parate total de actividades por la convocatoria del movimiento obrero organizado es porque los trabajadores y trabajadoras no hemos sido escuchados cuando propusimos un país para todos, con producción y trabajo”, agregó la CGT Rosario.

Asimismo el comunicado agregó: “Recibimos un proyecto de ley que nos quiere arrebatar décadas de luchas y conquistas en pos de un modelo económico que fracasa diariamente con inflación, desocupación y destrucción de la industria”.
“Les decimos a nuestros sindicatos y a los trabajadores en general que miren hacia el Congreso y que hoy no termina nada, debemos seguir luchando hasta que esa injusticia termine”, completó el parte genial.

Gremios movilizados
El sindicato La Bancaria Rosario encabezó esta mañana una movilización por el microcentro. La columna partió por la peatonal Córdoba hasta San Martín y regresó por Santa Fe hasta la sede gremial de San Lorenzo 383.
Sergio Rivolta, secretario General de La Bancaria Rosario, confirmó que el acatamiento en su rubro fue total. “El ciento por ciento de los trabajadores del sector adhirió al paro”, aseguró
El dirigente explicó que la decisión de salir a la calle fue para “resistir contra el gobierno y la reforma laboral porque en ningún artículo beneficia los intereses de los trabajadores” y advirtió que el proyecto representa “una regresión en leyes laborales que nos remontan a cien años atrás”.
La Asociación de Empleados de Comercio marchó también por la peatonal Córdoba. La concentración comenzó pasadas las 11 en la sede sindical de Corrientes y Tucumán, continuó por Urquiza hasta Paraguay y desde allí tomó Córdoba.

Silvana Crocci, prosecretaria general de la AEC, destacó que “ha habido un alto acatamiento”, aunque reconoció que algunos locales permanecieron abiertos debido al complejo escenario económico.
“Comprendemos todo, estamos acá más allá del paro de la CGT. Estamos en contra de la reforma, defendiendo a los trabajadores en contra del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que es transversal. Nos está pegando a todos y ésta es una forma de defender los derechos que representamos”, sostuvo.
Asimismo, Joge Perlo, secretario Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, señaló “una alta adhesión en el poder judicial provincial”.
La medida de fuerza fue sin asistencia a los lugares de trabajo en los Tribunales Federales de Rosario, el MPA (Ministerio Público de la Acusación) y el Ministerio Público de la Defensa (MPD) y en todas las dependencias de la provincia del Poder Judicial santafesino.
Miguel Roldán, secretario General del gremio de Trabajadores No Docentes de la UNR (Apur), dijo que en todas las dependencias de la Universidad Nacional de Rosario la medida de fuerza fue de un 99 por ciento. «Queremos destacar una vez más la respuesta del estamento no docente que vuelve a demostrar su compromiso y lucha contra cualquier intento de derechos conquistados».

Martin Lucero, secretario Adjunto de CGT Rosario y secretario General de Sadop (docentes privados), indicó: «El acatamiento es altísimo, estamos hablando casi el total de las escuelas privadas donde no hubo actividad, establecimientos que abrieron sus puertas pero no tuvieron trabajadores, los exámenes se han suspendidos y reprogramados, así que el acatamiento es altísimo».
Walter Palombi, titular del Sindicato de Correo de Rosario, también calificó la medida de fuerza en el sector que representa con total: «El acatamiento fue altísimo», destacó.
