El alquiler de un monoambiente ronda los $380 mil en Rosario, mientras que un departamento de dos ambientes llega a $500 mil y uno de tres ambientes a $600 mil
Alquilar una vivienda en Rosario continúa representando un esfuerzo importante para los ingresos de los hogares, pese a que los aumentos interanuales de los contratos mostraron una moderación. Según el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), la menor velocidad de las subas estaría vinculada a una demanda más debilitada, en un escenario marcado por la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de la morosidad.
De acuerdo con el relevamiento correspondiente a agosto, la mediana del alquiler de un monoambiente en Rosario se ubicó en $380 mil, mientras que para un departamento de dos ambientes alcanzó los $500 mil y para uno de tres ambientes llegó a $600 mil.
En términos interanuales, los incrementos fueron del 26,7% para los monoambientes, 31,6% para los dos ambientes y 20% para los tres ambientes.
El alquiler supera al salario mínimo
Uno de los datos que refleja con mayor claridad la presión sobre los ingresos es la comparación con el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
El salario mínimo se ubicó en $376.600, un monto que resulta inferior al alquiler medio de un monoambiente en Rosario. Es decir, una persona que percibe el salario mínimo no podría cubrir siquiera el costo del alquiler de una vivienda de un ambiente, sin considerar expensas, impuestos ni servicios.
La situación también es compleja para los jubilados. Con un ingreso de $489.776, deberían destinar alrededor del 77,6% de ese monto para afrontar el alquiler de un monoambiente medio.
En el caso de los docentes, el informe señala que un maestro de grado con 25 horas semanales y sin antigüedad debe destinar aproximadamente el 35% de su salario al alquiler de un departamento de dos ambientes, nuevamente sin contabilizar los gastos adicionales asociados a la vivienda.
Más oferta, pero menor demanda
El relevamiento del Ceso también muestra un crecimiento significativo de la oferta de propiedades destinadas al alquiler en pesos. Las estimaciones indican que la cantidad de unidades ofrecidas aumentó 51% respecto de agosto de 2025.
Para el organismo, este incremento de la oferta convive con una demanda más débil, lo que ayuda a explicar la moderación de los aumentos interanuales.
A esto se suma la evolución del Índice para Contratos de Locación (ICL), publicado por el Banco Central de la República Argentina, que registró un incremento interanual del 31,5% al primer día hábil de agosto.
Las expensas, otro costo para los inquilinos
Los valores relevados corresponden exclusivamente al alquiler y no contemplan otros gastos que debe afrontar quien alquila.
Según el informe, las expensas representan en promedio un 17,7% adicional sobre el costo del alquiler, a lo que deben sumarse servicios, impuestos y otros gastos vinculados al mantenimiento de la vivienda.
Así, aunque los precios de los alquileres muestran una desaceleración respecto de períodos anteriores, el acceso a la vivienda continúa siendo un desafío para buena parte de los trabajadores, jubilados y hogares rosarinos.
