El relevamiento muestra que el Salario Mínimo Vital y Móvil ($341.000) no llega a cubrir el alquiler de un monoambiente
Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) revela que los precios de los alquileres en Rosario continúan muy por encima de la evolución de los ingresos. La mediana de los alquileres alcanza los $350.000 para monoambientes, $430.000 para departamentos de dos ambientes y $590.000 para los de tres ambientes, con aumentos interanuales de entre el 43% y el 59%.
El relevamiento muestra que el Salario Mínimo Vital y Móvil ($341.000) no llega a cubrir el alquiler de un monoambiente, mientras que los jubilados destinan más del 83% de sus ingresos a pagar una vivienda de este tipo. En el caso de los docentes sin antigüedad, más del 57% del salario se va solo en el alquiler de un departamento de dos ambientes.
El informe advierte que el precio del alquiler es uno de los principales focos de conflicto al renovar contratos y que la falta de indicadores locales dificulta los acuerdos entre inquilinos y propietarios. Además, aunque el Índice para Contratos de Locación del BCRA mostró un aumento interanual del 36,4%, los valores de alquiler continúan siendo elevados y no incluyen expensas, que en promedio representan un 15,7% adicional del costo mensual.
