Ciudad

Alquiler temporario en vacaciones: recomendaciones para no ser estafado


La Oficina Municipal del Consumidor brindó sugerencias a tener en cuenta y realizó un balance anual con las cifras de reclamos, denuncias y consultas de los rosarinos durante el 2022

Ya llegó el verano y muchos rosarinos optan por la alternativa de alquilar temporalmente viviendas en los alrededores para descansar durante las vacaciones. Ante la gran demanda, desde la Oficina Municipal del Consumidor brindaron algunas recomendaciones a tener en cuenta para implementar dicha opción sin ser estafado.

En principio, sugirieron solicitar al propietario el título de propiedad. Además, su DNI sirve para verificar que es quien luego realmente otorga autorización para alquilar la propiedad. Si interviene una empresa inmobiliaria, verificar que la misma esté matriculada en el Colegio de Corredores Inmobiliarios.

También consideraron importante pedir un teléfono fijo para comprobar a través de la web que coincida la información con la dirección física del inmueble y los datos del titular que será́ quien deberá́ figurar en el contrato. También solicitar facturas de servicios de la propiedad.

Según destacaron, es imperioso pedir inventario previo de la casa y también contrato, para evitar sorpresas y/o exigencias desmedidas al finalizar el plazo del alquiler.

Si la propiedad se encuentra en una localidad vecina (Funes, Roldán, Pueblo Esther, Granadero Baigorria) se recomienda ir y corroborar que quien alquila sea el dueño, que la casa esté desocupada y las condiciones en que se encuentra la misma.

Es fundamental cerciorarse que los servicios estén incluidos en el precio, ya que de no encontrarse incluido, se abonan aparte, encareciendo el valor final.

Finalmente, recomendaron pagar seña y no la totalidad del alquiler pactado, el que deberá́ completarse, al momento de ingresar al inmueble.

En su balance anual, la Oficina Municipal del Consumidor destacó que durante el 2022 un total de 15.751 ciudadanos hicieron sus consultas, reclamos y denuncias. Esto significó un incremento del 34% respecto del año anterior. Según la entidad éste era su principal objetivo, intentar llegar a más rosarinos sacando la Oficina al barrio y preservar la tasa de efectividad en la resolución de conflictos que se mantuvo por encima del 70%.