Así lo determinó un relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso) que advirtió sobre el impacto que estos incrementos tienen en los sectores con menores ingresos
El Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso) publicó su informe mensual sobre la evolución de los alquileres en Rosario, en el que se reflejan importantes aumentos en los precios de los inmuebles. Según el análisis, los precios de los alquileres en la ciudad para los distintos tipos de departamentos es la siguiente:
Monoambientes: $190.000
Departamentos de dos ambientes: $260.000
Departamentos de tres ambientes: $350.000
El informe también resalta los incrementos interanuales que se registraron: 90% para los monoambientes, 100% para los departamentos de dos ambientes, y 100% para los de tres ambientes.
Desde el Ceso, se advirtió sobre el impacto que estos aumentos tienen en los sectores con menores ingresos. En este sentido, el informe señaló que los jubilados que perciben la mínima deben destinar un 58,9% de su ingreso para cubrir el alquiler de un monoambiente medio, sin contar los costos adicionales de expensas y servicios. Por su parte, los trabajadores que perciben el salario mínimo, vital y móvil deben destinar el 70% de su salario a pagar el alquiler de un monoambiente.
Además, el informe incluyó una referencia al Índice para Contratos de Locación (ICL), que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato vigente. Según el Ceso, este índice mostró un aumento interanual de 227,1% hasta el primer día hábil de noviembre.
Por último, el informe hizo mención de las expensas, que en promedio representan el 17,2% del costo total de alquiler. Estos datos reflejan la creciente dificultad que enfrentan muchas personas para acceder a una vivienda en Rosario, en un contexto de aumentos significativos en los precios y el costo de vida.