Ciudad

Alquilar un departamento en Rosario, cada día más caro y cada día más difícil


El precio de un monoambiente subió un 52,4% en los últimos 12 meses, el de un dormitorio 70% y el de dos dormitorios 75%. Los datos son de un informe de Ceso

Los precios de los alquileres sin dudas que ha sido uno de los temas más importantes del año. Y más sobre los aumentos que se vienen dando en los últimos meses. En Rosario hoy rentar un departamento monoambiente ronda los 16.000 pesos, de un dormitorio los 23.000 pesos y de tres dormitorios supera largamente los 30.000 pesos.

Los datos surgen del último informe que brindó Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) y que se denomina “Precios de alquileres en Rosario”.

Según los datos de Ceso, un monoambiente en la ciudad tuvo un alza de un 52,4% en los últimos 12 meses, mientras que los aumentos fueron muy superiores en los de un dormitorio (70,4%) y dos dormitorios (75%).

Además, se destaca que si una persona quiere saltar de un monoambiente a un departamento de un dormitorio deberá desembolsar de alquiler 7.000 pesos más de diferencia.

El informe advierte que un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de dos ambientes debe gastar en promedio en alquiler $7.000 más.

“Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”, subrayaron desde Ceso.

Mientras, el valor de los alquileres promedio de departamentos de un dormitorio oscila los $23.000 y el de dos dormitorios los $31.500, dejando en claro que los precios varían en función de otras características propias como antigüedad, si posee cochera, y de su entorno, como infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales.

Por otra parte, el informe detalla, tomando como referencia los valores del mes de noviembre, que por ejemplo los jubilados que perciben el haber mínimo destinan el 61,7% de su ingreso (sin expensas ni servicios) en alquilar un monoambiente. Mientras que los trabajadores que perciben el salario mínimo vital y móvil ($32.000) destinan el 50% de su salario al pago del alquiler de un departamento con las mismas características.

Y para finalizar, el informe aclara que los precios no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 14% del costo de alquiler.