El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz dio a conocer en su último relevamiento los valores de los alquileres
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso) dio a conocer su último relevamiento sobre los precios de alquileres en Rosario y los resultados son preocupantes. El informe revela que los costos de alquilar un departamento han experimentado incrementos exorbitantes, superando con creces los niveles de inflación general. Esto ha generado una situación alarmante sobre todo para los trabajadores, quienes deben destinar una gran parte de sus ingresos para acceder a una vivienda digna.
Según el informe del Ceso, los precios promedio de alquiler para julio de este año son los siguientes:
- Monoambiente: $65.000 (aumento interanual del 91,2%)
- Dos ambientes: $85.000 (aumento interanual del 88,9%)
- Tres ambientes: $110.000 (aumento interanual del 100%)
Estos porcentajes de aumento son alarmantes, y han llevado a que un jubilado con un ingreso de $86.486 deba destinar el 75,2% de sus ingresos para alquilar un monoambiente medio, sin incluir gastos ni servicios.
Mientras tanto, los trabajadores que percibieron el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) de $105.000 destinan el 61,9% de sus ingresos al alquiler de un monoambiente.
El Índice para Contratos de Locación que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato vigente, muestra un aumento interanual del 104,9% al primer día hábil de julio, lo que complica aún más la situación de los inquilinos.
Además, el estudio resalta que la relación entre el SMVyM y el precio de oferta de un monoambiente ha sufrido un aumento significativo en los últimos meses. Hasta diciembre de 2021, esta relación se desarrolló en torno al 50%, pero a partir de 2022 subió casi 20 puntos, ubicándose en 68,6% en febrero de 2023.
Los valores registrados en junio muestran que la media de valores e alquiler de un monoambiente se ubicó en $62.500, la de los departamentos de dos ambientes (1 dormitorio) en $76.500 y la de tres ambientes (2 dormitorios) en $100.000. Los aumentos interanuales de ese mes fueron del 95,3%, 91,3% y 72,4%, respectivamente.
El informe también advierte que estos valores no incluyen las expensas, que en julio alcanzaron en promedio el 11% del costo total del alquiler.
Desde el Ceso, se señala que este informe mensual tiene como objetivo relevar los precios de oferta de alquileres en Rosario y analizar el impacto que tiene el tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas en el costo de alquilar. Es fundamental encontrar soluciones para frenar esta escalada de precios, que afecta especialmente a los sectores más vulnerables de la población.