Los datos fueron informados por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). Uno de 2 dormitorios ya trepa a $400.000
El último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) reveló que el costo de alquilar un monoambiente en Rosario alcanzó en enero una media de 230 mil pesos, mientras que los departamentos de uno y dos dormitorios registraron valores de 300 mil y 400 mil pesos, respectivamente.
El informe también destaca que los aumentos interanuales fueron del 64,3% para los monoambientes, 66,7% en 1 dormitorio y 79,0% en 2 dormitorios, lo que refleja el fuerte impacto de la inflación y la crisis habitacional en la ciudad.
La situación golpea especialmente a los jubilados y trabajadores con salarios bajos. Según el relevamiento, un jubilado que percibe el haber mínimo de $343.086 debe destinar el 67% de su ingreso para alquilar un monoambiente promedio, sin contar gastos ni servicios. En tanto, un trabajador que cobra el Salario Mínimo Vital y Móvil ($292.446) necesita el 78,6% de su sueldo para cubrir el mismo gasto.
A este escenario se susman las gastos, que representan en promedio un 17,1% adicional sobre el costo del alquiler, encareciendo aún más la posibilidad de acceder a una vivienda en Rosario.