CLG dialogó con Cristian Berardi, economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, quien detalló los precios en la actualidad y analizó los factores que interfieren en este gran aumento
Los precios de los alquileres en Rosario no dejan de aumentar. Según los datos relevados por el último informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, el valor se incrementó más del 90% en un año.
CLG dialogó con Cristian Berardi, economista de la entidad, quien detalló los precios, analizó la situación y explicó los factores que intervienen en este contexto.
«Los resultados del último informe indicaron que tuvimos una variación de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 de más de 90% para alquilar un monoambiente, más del 80% un departamento de dos ambientes y 97% en el caso de tres», señaló el especialista.
En la misma línea, hizo hincapié en la variación cuando termina el contrato e indicó: «Hacemos el seguimiento del índice que se va actualizando dentro del contrato, que es aproximadamente del 51%, pero cuando se termina y hay que renovar, el precio juega según la oferta y demanda. Ahí se ve una variación altísima, de entre 90 y 100% a nivel nacional». Según Berardi, el precio aumenta al no haber un indicador ni un índice como cuando está fijado dentro del contrato.
Asimismo, se refirió a los precios de alquileres en Rosario y detalló las variables que interfieren en este aumento exacerbado. En este sentido, explicó que la demanda es bastante rígida, casi siempre es igual porque la necesidad de vivienda siempre está latente. Lo que realmente impacta es la oferta: «Entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 hubo un 33% menos de oferta, se redujo la cantidad de departamentos y casas en alquiler. Con la misma demanda y menos oferta obviamente se da libre juego entre las dos variables y en ese marco la ley de alquileres no hace objetivo» .
Para Berardi, es llamativo que el aumento sea más del doble en un año y consideró que está ocurriendo un fenómeno similar a lo que ocurre con el dólar, con una «expectativa especulativa». En este marco, ante esta situación, muchos propietarios sacan propiedades del mercado inquilino para ponerlas a la venta.
«Lo que está ocurriendo es el libre juego de oferta y demanda, se empieza a retraer y aumenta el precio. Hoy el precio promedio de un monoambiente está en 19 mil pesos, un espacio de dos ambientes 25 mil y uno de tres, 35 mil», dijo Berardi al referirse a la mediana de precios y explicó que esos montos varían según la zona, la categoría, etcétera.
«Esos son los precios aproximados que relevamos y luego hacemos una comparación con el salario. Por ejemplo, un jubilado que gana la mínima y alquila un monoambiente tiene que destinar un 65% de sus ingresos. Y a eso hay que agregar expensas que rondan 14% promedio de los precios de alquiler», detalló.
Para concluir, sostuvo que indexar contrato sigue alentando la inercia inflacionaria: «Indexar contrato es lo peor que se le puede hacer a la economía cuando hay inflación, porque nunca podes bajar las expectativas».