Según un informe de CESO, se vio un aumento exponencial. Este mes, en comparación con el mismo período de 2022, mostró un incremento de casi el 200%
En este mes de noviembre, el costo de los alquileres en Rosario experimentó un aumento significativo, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Los valores muestran un incremento tanto mensual como anual, generando preocupación, especialmente entre jubilados y trabajadores con ingresos mínimos.
El alquiler de un monoambiente en noviembre alcanzó los $100.000, representando un aumento del 12,36% respecto a octubre. Los departamentos de un dormitorio llegaron a los $130.000, con un incremento del 18,2%, mientras que los de tres ambientes rondaron los $175.000, mostrando un aumento del 16,7%.
En la comparación interanual, los alquileres han aumentado excesivamente. En noviembre de 2022, el alquiler de un monoambiente y un departamento de un dormitorio aumentó un 150%, mientras que el alquiler de una propiedad con tres ambientes aumentó un 191,7%.
Para los jubilados que perciben el haber mínimo, que fue de $139.460 en noviembre, el gasto en el alquiler de un monoambiente representa el 71,7% de sus ingresos, sin incluir gastos ni servicios. En el caso de un departamento de dos ambientes, destinaron casi el 93% de sus ingresos, mientras que no les alcanzó para afrontar el alquiler de un inmueble de tres dormitorios.
Los trabajadores que percibieron el salario mínimo, vital y móvil, que fue de $146.000 en noviembre, destinaron el 68,5% de su ingreso al alquiler de un monoambiente. El alquiler de un departamento de una habitación absorbió cerca del 88% del sueldo mínimo, mientras que este monto no alcanzó para afrontar el alquiler de un departamento de tres ambientes.
El estudio del CESO señala que la relación entre salario mínimo y precio de oferta de un monoambiente ha aumentado considerablemente en los últimos años, llegando al 68,5% en noviembre de 2023, frente al 50% en diciembre de 2021.
El Índice para Contratos de Locación (ICL), que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, mostró un incremento interanual del 119,5% al primer día hábil de noviembre, por debajo de la suba de los tres tipos de alquileres considerados en el informe.
Los valores indicados no incluyen gastos, que representan en promedio el 9,8% del costo del alquiler, con montos aproximados de $9.800 para un monoambiente, $12.740 para un departamento de un dormitorio y $17.150 para un inmueble de tres ambientes.