Más noticias
Mundo

Por 24 millones

Alpargatas vendió Topper a un empresario de Brasil


Un empresario brasileño pagará 24 millones de dólares a la multinacional Alpargatas para quedarse con la marca deportiva Topper de Argentina, cuyas operaciones vienen en descenso por la recesión económica.

Se trata de Carlos Wizard Martins -que administra Topper en el Brasil- y que llegó a un acuerdo con Alpargatas para transferir el 22,5% de los negocios de la textil brasileña en la Argentina. Ese porcentaje, según se informó, incluye toda la operación de Topper en el país, y del total acordado, unos 10 millones de dólares se abonarán al contado.

«El acuerdo prevé la posible enajenación de la participación accionaria remanente sujeta al ejercicio de la opción de compra o de la opción de venta. En el caso de que una de esas opciones se ejerza, el precio determinado para el 100% del negocio será calculado con base en el múltiplo de 6 veces el Ebitda», detalló Alpargatas, en un comunicado.

Esa compañía alertó que sus ventas en el país sufren una fuerte retracción: caen 6,6% interanual, con unos 80 millones de dólares.

En el Brasil, Wizard Martins tiene empresas en diversos sectores de la economía: un instituto de idiomas, restaurantes y, en los últimos años, sumó el 100% de las operaciones con las marcas Topper y Reina. También, tiene una cadena de productos naturales y orgánicos llamada Mundo Verde.

En mayo de este año, 67 operarios fueron despedidos de las plantas que la empresa Alpargatas tiene en Catamarca; también, ofreció retiros voluntarios y licenció empleados.

La crisis de la textil Alpargatas en esa provincia había sido advertida por la Asociación Obrera Textil: en su mejor momento, llegó a tener unos 1.300 empleados; ahora, según el gremio, quedarán 280.

A partir de la llegada de Wizard Martins, creció la expectativa en Catamarca acerca de cómo seguirá el negocio de la planta local.