Desde el Centro de Almaceneros advirtieron que el consumo sigue en caída y que las familias priorizaron cancelar deudas de tarjetas y cubrir gastos básicos
El consumo en los comercios de cercanía continúa mostrando señales de debilidad en Rosario. Así lo afirmó el titular del Centro de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, quien aseguró que durante este año el aguinaldo dejó de destinarse a gastos extraordinarios y pasó a utilizarse casi exclusivamente para pagar deudas y comprar alimentos.
En diálogo con LT3, Milito explicó que el panorama económico de las familias cambió de manera significativa respecto de años anteriores.
«Este año los clientes destinaron el aguinaldo a pagar deudas y alimentos», resumió el dirigente, al describir el comportamiento de los consumidores.
Según indicó, tiempo atrás el cobro del sueldo anual complementario permitía realizar viajes, comprar electrodomésticos o afrontar otros gastos importantes. En cambio, actualmente la prioridad pasa por cancelar deudas acumuladas, especialmente con tarjetas de crédito, y garantizar la compra de productos básicos.
Menos consumo y salarios que pierden poder de compra
Milito sostuvo que no se observan señales de recuperación en el consumo y atribuyó la situación al deterioro del poder adquisitivo de los salarios.
Explicó que los clientes manifiestan que una parte cada vez mayor de sus ingresos se destina al pago de servicios públicos, alquileres y otros gastos fijos, lo que reduce el dinero disponible para la compra de alimentos.
Además, señaló que hacia fin de cada mes disminuye notablemente la cantidad de personas que concurren a los almacenes, reflejando las dificultades para sostener el consumo cotidiano.
Más familias con problemas para usar la tarjeta
Otro dato que preocupa al sector es el aumento de clientes que ya no pueden financiar sus compras con tarjeta de crédito.
De acuerdo con Milito, muchos consumidores informan que las entidades bancarias les bloquearon el uso de sus tarjetas por el nivel de endeudamiento, lo que agrava aún más la caída del consumo en los comercios de barrio.
Desde el Centro de Almaceneros consideran que el escenario continúa siendo complejo y advierten que, por el momento, no aparecen indicadores que permitan anticipar una recuperación sostenida del consumo en Rosario.
