El Índice de Precios al Consumidor de febrero, elaborado por el INDEC, alcanzó el 4,7%, impulsado por una fuerte suba en el precio de los alimentos
El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, afirmó que «el billete de $1.000 no alcanza para más de cuatro productos hoy».»Los datos de la inflación no nos toman por sorpresa, sino con preocupación», afirmó el dirigente.
El Índice de Precios al Consumidor de febrero, elaborado por el INDEC, alcanzó el 4,7%, impulsado por una fuerte suba (7,5%) en el precio de los alimentos.
Savore remarcó que la pérdida de poder adquisitivo se refleja en que «el billete de $1.000 no alcanza para más de cuatro productos hoy».
En diálogo con Cristina sin vueltas por Radio Rivadavia, el titular de la federación de almaceneros bonaerense manifestó que las soluciones al problema inflacionario no están en los controles de precios porque «la verdad es que mucho no funcionó».
Consideró necesario en cambio un consenso general entre los actores vinculados, y propuso «una mesa grande, donde nos pongamos de acuerdo todos, y cada uno pueda participar poniendo su granito de arena, porque evidentemente de esta forma no vamos a frenar la inflación».
Savore comentó que le presentaron un proyecto al Gobierno para impulsar a las pymes porque «lo que vemos hoy -dijo- es que las pymes que producen alimentos están creciendo, pero hoy una pyme no puede abastecer más de lo que es su localidad, porque la logística es lo que la separa de los distintos municipios».
A partir de eso, Savore planteó que armar «un puerto seco en cada municipio podría generar un tráfico interesante para que las pymes lleguen a nuestros negocios, sin dejar de tener las primeras marcas».
El almacenero insistió en que «esto se trata de consensuar» y expresó su preocupación por las políticas del Gobierno, señalando que «lo que hacen ahora es apagar el fuego con nafta».
«Veo que están lejos de la realidad, de lo cotidiano», consideró.
Por último hizo hincapié en que «no es verdad que el hipermercado no aumentó igual que el almacén, porque los cambios de precios están en todos lados», y se refirió al notorio cambio de conducta de los consumidores al asegurar que «creció la venta con dinero plástico, y es preocupante que la gente esté comprando un sachet de leche con tarjeta de crédito».