Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, expresó su preocupación porque el sector sigue "hundido"
“Decir que está bajando la inflación, no es lo mismo decir que están bajando los precios. Hay una desaceleración en el ritmo inflacionario, pero eso no quiere decir que mejoremos, sino que seguimos hundidos”, aseguró Juan Milito, titular del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, quien expresó su preocupación por el persistente problema inflacionario que enfrentan los pequeños comerciantes de la ciudad. Y agregó en diálogo con LT8: «Simplemente esta situación que atravesamos indica que todo sigue siendo difícil».
Milito describió cómo «los clientes han cambiado sus hábitos de compra, prefiriendo comprar alimentos de manera más frecuente en lugar de realizar compras grandes y menos frecuentes» en hipermercados. Esta nueva dinámica de compra refleja la preocupación de los consumidores por los precios y su necesidad de controlar los gastos diarios. En este sentido, los comerciantes han tenido que ajustar sus estrategias para adaptarse a esta nueva realidad, reduciendo márgenes y ofreciendo opciones más económicas para atraer a los clientes.
“El grado de ferocidad que tiene este ajuste, no le he visto nunca. Desgraciadamente, porque no es lógico que eso suceda, tenemos que achicar los márgenes de comercialización. Eso es lo que estamos haciendo. En este camino, hay cuestiones que son irónicas. Por ejemplo, con respecto a los hipermercados nos va mejor. El cliente ha dejado de comprar en forma semanal, quincenal y menos mensualmente. Ahora, el cliente va a comprar todos los días y no busca generar stock”, aseguró.
El aumento de los gastos fijos, como el incremento en las tarifas eléctricas, ha agravado la situación para los pequeños comerciantes, muchos de los cuales se enfrentan a la posibilidad de tener que cerrar sus negocios debido a la inviabilidad económica. Milito lamentó «la falta de atención por parte de los políticos hacia los problemas del sector comercial» y destacó «la importancia de mejorar los sueldos de los trabajadores para impulsar el consumo en los comercios locales».
El comerciante también criticó los cambios en los programas gubernamentales, como la eliminación del programa de devolución del IVA y la modificación del programa Billetera Santa Fe, que antes proporcionaba beneficios a los comerciantes pero ahora ha sido abandonado por el estado. Según Milito, «estos cambios han perjudicado gravemente al sector comercial, dejando a muchos comerciantes en una situación económica precaria».
Kiosqueros, preocupados por los aumentos
La Cámara de Kiosqueros de Rosario reconoció que algunos de los productos que venden en sus comercios crecieron hasta un 60% en los primeros tres meses de este 2024, situación que genera una fuerte retracción en las ventas.
El presidente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, Marcos Difilippo, dijo que las subas de precios impactan directamente en la capacidad de compra de los consumidores. «Hoy los clientes están comprando los primeros días del mes, más que nada en las primeras dos semanas, y después las ventas se hacen muy difíciles», expresó.
«La situación para el sector es crítica. Encima en los primeros tres meses del año hemos sufrido aumentos en todos los productos que comercializamos», aseguró.
Los productos que más aumentaron fueron: Vinos 60%, Yerba 50%, Gaseosas 35%, Cervezas 30%, Derivados de harinas y snacks 20% y Golosinas 20%.