Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Alma busca romper con los estereotipos e invita a reflexionar sobre el «viejismo»


Créditos: Foto Positiva

Con el Día Mundial del Alzheimer como catapulta, la ONG rosarina apuesta a un cambio cultural sobre la tercera edad. CLG habló con Macarena, coordinadora del grupo

Por Gonzalo Santamaría

Cuántas veces comparamos una actividad con la vejez. Cuántas veces creíamos que pensar o hacer cierta actividad no era propia de nuestra edad sino de mayores de 65 años. Cuántas veces escuchamos decir «eso es cosa de viejos» o bien oír el contundente «cuando vos tengas mi edad te va a pasar lo mismo» cuando una acción de un adulto mayor no parecía estar coordinada con el momento. Todo esto está englobado en lo que se denomina «viejismo», que deriva del «edadismo», que es ni más ni menos la discriminación por (razón de) edad. Contra todas estas creencias naturalizadas por la población intenta luchar la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma) de Rosario que propuso una serie de charlas enmarcadas en el 21 de septiembre, Día Mundial contra el Alzheimer. «La invitación de este año es puramente reflexiva para que la gente que nos conozca y escuche sepa lo que pensamos de los viejos y así poder empezar a cambiar los estereotipos», expresó Macarena Blanchard, coordinadora de Alma.

Es que Alma se encontró, según contó Macarena, contra un montón de pensamientos cliché sobre la vejez en su anterior campaña de septiembre de 2020 llamada «No es la Edad, es Demencia». «No es lo mismo olvidarte un nombre de un actor, que olvidarte que acabás de ver una película; no es lo mismo olvidarte la llave, que olvidarte para que se usa la llave», ejemplificó y por eso desde Alma redoblaron la apuesta para profundizar esas diferencias que «lo tomamos como algo de la edad».

Es por eso que Alma quiso aportar e ir por más y apuntó a charlar sobre viejismo y edadismo. «Todas las creencias y preconceptos que creemos que son cosas de viejos las queremos desmitificar y empezar a ver a la vejez como algo que es simplemente una etapa más de la vida», remarcó Blanchard.

Partiendo de esta base este año desde el grupo salieron a preguntarle a la gente «¿qué es ser viejo?».

Macarena se refirió a esta actividad y señaló que se encontraron con «respuestas muy particulares»: «Algunos te decían que es una cuestión de actitud y otros que era acostarse temprano», dijo entre risas.

Pero lo cierto es que «a lo largo de la vida adquirimos esos estereotipos y la verdad que la vejez no es más que otra etapa de la vida, así como la adolescencia o la niñez», detalló la coordinadora de Alma.

En este sentido amplió: «A quienes cursan la niñez, le decimos niños; a quienes cursan la adolescencia, le decimos adolescente y a quienes cursan la vejez no le podemos decir viejos porque parece una ofensa, queremos replantear eso».

Alma busca profundizar la mirada y desmitificarlo porque -afirmó Macarena- «sólo así vamos a poder desnaturalizar todos los síntomas cercanos al Alzheimer como de viejo y cada vez que aparezcan puedan ser consultados con un médico».

Créditos: Foto Positiva

Las charlas irán desde el lunes 20 desde las 19 hasta el sábado 25, donde se recibirán consultas de los oyentes y por segundo año consecutivo son actividades virtuales debido a la imposibilidad de hacer los eventos masivos que hacía Alma antes de la pandemia. Si bien el viejismo y el edadismo son los temas principales se abordarán varios temas como rehabilitación cognitiva, soporte vital en adultos mayores y terapia física, entre otros. Como es habitual tendrá la participación de personalidades destacadas de los medios de comunicación como Juan Mascardi, Flavia Padín, Carolina Coscarelli y Roberta Gianetta.

El itinerario completo:

  • 20/9 19 hs Psicología y Terapia Ocupacional: La importancia de la rehabilitación

Lic. Manuela Charles y Ps. Natalia Blanco. Entrevista Juan Mascardi.

  • 22/9 19 hs Terapia física para el adulto mayor y adaptaciones en el hogar

Santiago Oliva, Fisiatra. Entrevista Carolina Coscarelli

  • 23/9 19 hs Soporte vital en adultos mayores

Equipo médico de Soporte Vital: Melina Moscatelli, Silvio Lizárraga y Macarena Maña. Entrevista Flavia Padín.

  • 24/9 19 hs Discriminaciones en la vejez: ¿cómo nos afectan los estereotipos?

Macarena Blanchard, periodista, y Andrés Culasso, publicista. Entrevista Roberta Gianetta. 

  • 25/9 11 hs Alzheimer: paciente, familiar y cuidador

Cecilia Molaro, neuróloga; Marisa Giaccio, médica clínica; María Sol Dimas Ruiz, psicóloga.

Créditos: Foto Positiva

Según expresó Blanchard, «los viejismos y edadismos existen desde que apareció la vejez como el fin de la vida» porque «vivimos en una sociedad donde la jubilación es el fin de la etapa productiva, donde la vejez es sentarse a mirar televisión, donde la jubilación es sentarse a esperar la muerte. Todas las actividades post jubilatorias se ven con muchos festejos, está muy estereotipado, como si fuese cosa rara. Todo va de la mano de las creencias que vienen de larga data. Lo traemos a colación porque nos parece importante ir al principio del problema».

Entonces se preguntó: «¿Por qué nos cuesta tanto que la gente consulte al neurólogo cuando tiene pérdida de memoria o alteraciones de la conducta?» y no tardó mucho en responder con contundencia: «Porque creemos que es normal de la edad y a partir de ahí nos tenemos que interrogar porque eso es más que otro viejismo».

Por último, Macarena instó a la comunidad a enarbolar un pañuelo, bandera o distintivo violeta como representación del Día Mundial contra el Alzheimer, llamó a conocer a Alma Rosario a través de las redes sociales del grupo e invitó a asociarse con una cuota de sólo 200 pesos de débito automático.