Sin categoría

Allanaron veinte propiedades relacionadas con el sindicalista Balcedo


Por orden del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, se realizaron hoy 14 allanamientos en propiedades vinculadas al titular del SOEME, Marcelo Balcedo, y su esposa, Paola Fiege, ambos detenidos en Uruguay en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que lleva adelante la justicia argentina.

Los allanamientos tuvieron lugar en ocho viviendas de La Plata, dos en Cariló, uno en el country Abril de Berazategui, otro en Dolores, otro en un departamento de Puerto Madero y otro en la localidad bonaerense de Victoria, señalaron fuentes judiciales a NA.

La mayoría de las propiedades estaban deshabitadas: una de ellas en el country Abril está a nombre de la madre de Balcedo, Myriam Chávez, pero allí tampoco se encontraron elementos de interés para la investigación, a excepción de un poco de dinero.

Sí quedó bajo la mira una vivienda a Cariló: allí secuestraron un cuatriciclo y una estanciera vieja y se trata de una propiedad a nombre de Guillermo Chávez, responsable de la firma a nombre de la cual figuraba la factura trucha por la que se realizaron las extracciones de dinero investigadas por posibles maniobras de lavado de dinero, indicaron fuentes judiciales a NA.

Guillermo Chávez era una suerte de representante legal del SOEME y hombre de confianza de Balcedo, por lo que se encuentra ahora bajo la lupa de la Justicia.

Mientras siguen los trámites para la extradición al país, Kreplak dispuso los procedimientos en propiedades que figuran a nombre de Balcedo y de su pareja, y en otras que también serían suyas, de acuerdo con la investigación.

La semana pasada fueron allanadas cajas de seguridad a nombre de Balcedo -que estaban vacías- en el Banco Columbia de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que fueran encontradas las llaves de esos depósitos en la chacra «El Gran Chaparral» de Playa Verde, en la que fue detenido el sindicalista días atrás.

También hubo un operativo, por disposición del juez Kreplak, en la concesionaria de autos «El Chaqueñito», donde había 21 autos y una moto de agua, vinculadas al detenido Mauricio Yebra, tesorero del SOEME.

Yebra fue detenido por ser la persona que hizo los retiros por 53 millones de pesos de la cuenta del Banco Columbia del SOEME entre el 2012 y el 2013, a raíz del poder que le había otorgado Balcedo para operar.

Además, se comprobó que muchos de los vehículos de lujo a su nombre habían sido cedidos a la banda narco «Los Monos», que operaba en Rosario, por lo que también se investigan los supuestos vínculos con el narcotráfico.

Balcedo fue detenido el pasado 4 de enero en su casa de Playa Verde, en Maldonado, acusado de supuesto lavado de dinero y del vaciamiento del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).

En esa vivienda se encontraron casi 500 mil dólares en efectivo, armas y automóviles de lujo, además de un zoológico clandestino.