Policiales

Allanan tres financieras y detienen a seis sospechosos de lavar dinero para la banda «Los Monos»


Los lugares allanados entre la tarde y noche de ayer están ubicados en Santa Fe al 1200, en España al 800 y en Maestros Santafesinos al 4800, de la zona sur

Seis personas fueron detenidas en tres allanamientos realizados en financieras de Rosario en las que se sospecha se lavaba dinero para la banda narcocriminal Los Monos, informaron este jueves fuentes judiciales.

En el marco de una investigación por lavado de activos que llevan adelante los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, la policía allanó tres locales que, presuntamente, funcionaban como «cuevas» financieras, donde le vendían dólares a integrantes de la banda rosarina «Los Monos».

Según informó a Télam el Ministerio Público Fiscal (MPF), los lugares allanados entre la tarde y noche de ayer están ubicados en Santa Fe al 1200, en España al 800 -pleno centro de Rosario- y en Maestros Santafesinos al 4800, de la zona sur de la ciudad.

En los procedimientos ejecutados por las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía, fueron detenidos seis hombres que serán indagados en las próximas horas, al tiempo que se secuestró dinero en efectivo y materiales de interés para la causa.

En total se decomisaron 6.700.000 pesos, 30.000 dólares, 700 euros, cheques, dispositivos móviles y computadoras, detalló el MPF.

La investigación del Ministerio Público Fiscal provincial es conexa a otra que lleva adelante el fiscal federal de Rosario Javier Arzubi Calvo, con colaboración de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).

En esa investigación federal, también fueron detenidas ayer 12 personas en 31 allanamientos realizados por la Policía Federal en distintos domicilios de Rosario, el Gran Rosario y la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Según los investigadores, se cree que los detenidos son familiares de los principales integrantes de «Los Monos» -el clan Cantero- que se dedicaban al comercio de estupefacientes en Rosario, Funes, Arroyo Seco, General Lagos y San Nicolás en la provincia de Buenos Aires.

En esos procedimientos ordenados por el juez federal Marcelo Bailaque se secuestraron dosis de cocaína, cogollos y picadura de marihuana empaquetadas y listas para su comercialización, junto con plantas de marihuana y balanzas de precisión.

Además, se hallaron cinco armas de fuego de distintos calibres, gran cantidad de proyectiles, alrededor de 3.500.000 pesos, 7.500 dólares, 8.260 pesos uruguayos y 5.000 guaraníes, vehículos y motos que eran utilizados por los detenidos.