Sin categoría

Crece la incertidumbre

Alimentos y electrodomésticos sin precios de referencia tras la suba del dólar


 

Alimenticias que dejaron de entregar productos como harina y aceite, y comercios que pegan carteles en las vidrieras con la leyenda «todo tiene un aumento del 20%», son algunas de las consecuencias de la fuerte devaluación del peso tras la derrota del gobierno en las Paso. Algunos de ellos decidieron suspender las ventas.

El dólar se apreció 12 pesos -un 25%- desde que el domingo se anunció la contundente derrota oficialista.

La nueva devaluación alteró los costos de las empresas, que pusieron los precios en revisión, lo que altera la actividad comercial, que avanza hacia las remarcaciones.

La presión sobre el dólar preocupa a las empresas, pero también al Gobierno.

El presidente Mauricio Macri instruyó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que tome medidas tendientes a que la devaluación no se traslade de forma inmediata a los precios.

Los principales proveedores de supermercados aclararon que no modificarán importes de productos que ya enviaron.

Sin embargo, estiman una remarcación de entre 5% y 10% para los que tienen que entregar en los próximos días.

Si convalidan las nuevas listas de precios que les envían sus proveedores, deberán aumentar.

En caso de que no acepten, el riesgo es que aparezcan algunos signos de desabastecimiento.

Una compañía que participa del programa oficial de «productos esenciales» ya avisó al gobierno que no puede seguir trabajando con los importes actuales.

Las cadenas notificaron a la Secretaría de Comercio, pero quedó pendiente una definición.

 

Las petroleras aparecen como las más afectadas por las movidas del dólar, y ya estarían preparando remarcaciones en los surtidores.

Los productores de harina y aceite, que pueden optar entre exportar y cobrar en dólares, o dedicar su producción al mercado interno, donde no sabe cómo será compensado, están en el centro de todas las miradas.

Los fabricantes de electrodomésticos, en tanto, frenaron las entregas y se están tomando dos o tres días para evaluar los nuevos precios.

En tanto, algunas cadenas de supermercados mantienen los precios en este rubro.

Lo que se venía moviendo este rubro se debía al Ahora 12, que también deberá readecuar sus tasas de interés, luego de la suba de 10 puntos del lunes.

Por la inestabilidad del dólar, los molinos harineros no entregarán harina a las panaderías por algunos días, ya que no tienen un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos

CLG dialogó con Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario, que expuso la situación del sector: “Están vendiendo harina sin precio, algunos molinos no venden. Están especulando”.

Además de la harina, Di Cosco reconoció que la venta de grasa, margarina y levadura también está detenida. “Hay panaderos que están trabajando a dos días”, sentenció. Y agregó: “No podes dejar a la gente sin pan”, agregó.

En consecuencia, afirmó que los panaderos están en un “nebulosa” y criticó la exposición de Mauricio Macri ayer: “No ayuda con las declaraciones. Pedimos reflexión y que sea consiente, estamos en una situación complicada”.

Di cosco llamó a pensar en la sociedad y en el sector: “La gente no la está pasando bien, bajó la cantidad de clientes, hay muchos chicos pidiendo y la poca gente que va a comprar pan lleva 10 o 15 pesos”. El Presidente de los panaderos afirmó: “Esta situación es peor que la del 2001 porque aquella duró poco tiempo y no había tantos aumentos”. Asimismo no descartó el posible cierre de locales en el corto plazo.

El gas industrial, para los fabricantes, aumentó 4.200% desde 2016 y alcanzó valores iguales a la energía eléctrica, algo que históricamente no sucedía. Estos números, precipitaron el cierre de 1.600 empresas panaderas en el país. “No dejaron nada”, manifestó Di Cosco.

No hay forma de sostener esto, le pagas a uno y le debes a otro. Estamos preocupados”, aseguró el productor panadero con más de 35 años al frente del mostrador.

Por último se refirió a la relación del gobierno con los panaderos y fue claro: “No se preocupan”. Además reveló que el sector tuvo reuniones con Alberto Fernández y su equipo: “Hay que tratar de llegar a diciembre” y luego de las Paso confesó la predisposición para una reunión para “llevarle todos los reclamos”.

Panaderos no descartan frenar la actividad por incertidumbre con el dólar