Ciudad

Alimentos cada vez más caros: aumentos en carnicerías, verdulerías y almacenes


CLG realizó una recorrida por carnicerías, verdulerías y almacenes de la ciudad, en la que los dueños de estos comercios relataron los constantes aumentos que reciben en la mercadería

Fotos y video: Fernando Der Meguerditchian
Reporte: Mumi Yadanza

La situación económica del país se encuentra en un momento más que complejo, al igual que sucede en gran parte del mundo. Tanto la inflación como la disparada del dólar impactan sobre los precios de los alimentos, lo que ajusta cada vez más el bolsillo de los argentinos al momento de poner un plato de comida en su mesa. En este contexto, CLG realizó una recorrida por carnicerías, verdulerías y almacenes de la ciudad, donde los dueños de estos comercios dieron detalles del comportamiento de los precios y las ventas.

En primer lugar, un carnicero explicó que en la carne de vaca no hubo grandes modificaciones, pero sí en la carne porcina, donde hubo un gran incremento: «La carne vacuna no ha sufrido modificaciones, recibimos un incremento de centavos solamente, no es significativo. Lo que aumentó mucho fue el cerdo, que en el último mes subió casi un 60%. El pollo se ha establecido con un aumento de un 15% hace tres semanas y no bajó».

Con respecto a las ventas, señaló que sufrieron un impacto importante: «Lo que se nota mucho es la baja en las ventas. La gente está comprando muchísimo menos. Mucha gente elige comprar lo que necesita y algunas familias que estaban acostumbradas a comprar una o dos veces por mes lo siguen haciendo, pero menos cantidad». Y añadió: «Lo que más se lleva la gente es lo que más rinde, los cortes baratos y sin hueso como el brazuelo o las costeletas para el día a día».

Por otra parte, una dueña de una verdulería rosarina puso en palabras lo que muchos ciudadanos notan al momento de ir a comprar frutas y verduras: «La situación en este momento es un poco difícil. Todas las semanas está aumentando todo lo que es verdulería y se torna incómodo trabajar así porque todas las semanas te suben, no sabes cómo manejar los precios y la gente se queja. Uno no sabe qué hacer porque trata de darle la mejor atención, pero a veces es difícil».

En ese sentido, la mujer explicó que buscan ofrecer promociones para levantar el ritmo de ventas: «En base a lo que se va comprando se trata de buscar precios en algunas verduras para poder llegar al cliente con ofertas».

Por otro lado, el dueño de un almacén céntrico contó que los incrementos se notan en prácticamente todos los rubros: «Hubo aumentos en todo lo que es alimenticio: las gaseosas, la carne, las verduras. Las gaseosas y las bebidas aumentaron entre un 7 y un 12%. Hay faltante de todo. Con el estallido del dólar hay empresas que hace dos semanas ni aparecen».

«Las ventas cayeron estrepitosamente, notamos una gran caída. La gente compra lo justo y lo necesario, pregunta mucho precio. En lo que es fiambre te piden lo mínimo e indispensable a veces», aseguró.

Mirá el #InformeCLG completo, acá: