Opinión

Alimentación y teletrabajo con autocuidado


Cuando están conscientes de lo importante de una alimentación saludable y buscan un equilibrio en su bienestar, las personas planifican su nutrición y se cocinan en su tiempo libre para poder darle al cuerpo lo que necesita

 

Por la Dra Sanchez Calvin (MN 121757), médica especialista en nutrición, obesidad y diabetes y en psiconutrición. Instagram: @DraSanchezCalvin

Cuando están conscientes de lo importante de una alimentación saludable y buscan un equilibrio en su bienestar, las personas planifican su nutrición y se cocinan en su tiempo libre para poder darle al cuerpo lo que necesita y sentir la energía que este les devuelve.

Muchos de mis pacientes pasan grandes horas trabajando, por lo que siempre buscamos la estrategia para que no los tome de sorpresa el hambre y ya no puedan elegir inteligentemente.

Durante la jornada laboral, es recomendable acompañar nuestras colaciones de agua o de alguna infusión sin azúcar agregada, comer despacio, conscientes, dejar de trabajar y hacer tiempo para esa colación.

Las mejores elecciones son las que se pueden tener a la mano:

– 10 almendras.

– 10 nueces.

– 1 fruta.

– Tomates cherry.

– 1 yogurth.

– 1 bolsita de granola.

– Galletas caseras, entre otros,

A la hora de mantener una alimentación equilibrada cuando no hay tiempo de elaborar un plato, con planificación, herramientas y estrategias, el freezer es un gran aliado. Lo mismo que una alacena con todo lo necesario para salir del paso y preparar un platillo saludable en 15 minutos. En una de mis consultas dentro de los programas para alcanzar una vida saludable, dedico una sesión a enseñar esto porque es la base a la hora de elegir: una heladera , alacena y frezeer planificados serán los mejores aliados para proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes adecuados en energía y necesidades y ¡en tan sólo 15 minutos!

En cuanto a las consecuencias de saltarse las comidas, la respuesta es ambigua ya que tendríamos que plantearnos por qué se la saltea; si es por la obsesión generalizada por una imagen corporal perfecta unida a la industria oportunista del adelgazamiento creyendo que la compensación será beneficiosa, o por seguir a los «supuestos expertos en nutrición» que se han considerado cualificados para administrar dietas y consejos que han puesto de moda, muchas veces, el saltarse comidas y el ayuno olvidándose que lo más importante es el escuchar a nuestro cuerpo, conectarse con las emociones y también con el hambre y la saciedad para tomar las mejores decisiones, porque comer sin hambre también está mal.

Recordemos que saltarse una comida provoca, además, que nuestro organismo produzca más insulina, que es la hormona responsable de que las células puedan disponer de la glucosa necesaria para el gasto energético. Si hay más cantidad de insulina producida, más necesidad tiene el organismo de alimentos, por lo tanto, en la siguiente comida el apetito será más voraz y nuestra ingesta será mayor y más veloz, lo cual es un factor importante que contribuye al aumento de peso.

En el teletrabajo es necesario reforzar la motivación, el autocontrol y la toma de decisiones para mejorar el autocuidado. Consumir vegetales, es la clave, la máxima variedad posible de verduras, frutas y hortalizas, suministran distintos tipos de vitaminas, minerales, fibra soluble e insoluble, fructosa, glucosa, almidón y también algunas grasas beneficiosas como las de la palta.

Entonces, con la llegada de esta nueva modalidad laboral en casa, lo que recomiendo es lo siguiente:

– Establecé el menú de toda la semana.

– Planificá cada comida y, si tenés dudas, no dudes en preguntar a los profesionales de la nutrición.

– Comprá todo lo que necesites antes de empezar.

– Elige platos de elaboración fácil o cocina la noche anterior.

– Evitá, también, los alimentos procesados.

– Hidrátate de manera adecuada, toma agua.