La realidad que viven los trabajadores de todo el país es, más que nunca, un tema de central interés para los dirigentes gremiales que se ocupan incansablemente de que sus derechos no sean cercenados.
Luego de los agitados últimos meses de 2017 que sacudieron al sector obrero, el rol de la Confederación General del Trabajo (CGT) fue señalado tanto por los trabajadores como por los líderes sindicales de todo el país, quienes se expresaron en reiteradas ocasiones en contra de la triple conducción, a la cual varios de ellos han acusado de “no pensar en el pueblo”.
Para recopilar más opiniones sobre el momento que está atravesando el país, con el foco puesto en el trabajo y en el rol de las organizaciones sindicales, Con La Gente charló con el secretario gremial de la Federación de Luz y Fuerza, Alfredo Romero.
El dirigente aseguró que “el movimiento obrero lamentablemente está atomizado. La mejor manera que tiene un trabajador de defender sus derechos es a través de la organización gremial, pero para hacerle frente a un Gobierno no alcanza con una sola. Tiene que ser a través de la CGT, que sinceramente no está a la altura de las circunstancias”.
“Es un error decir que se logró la unidad designando a tres secretarios generales. Eso no demuestra unidad, evidentemente. Lo que hicieron fue juntar a tres personas y así y todo quedaron sectores fuera de la estructura de la CGT, como nosotros, por ejemplo”, manifestó Romero.
“La actual CGT no está para defender al trabajador, sino para todo lo contrario. Está para acompañar alguna decisión que el Gobierno nacional quiera aplicar cercenando derechos laborales, como ocurrió por ejemplo con la ley de jubilación, donde indudablemente se trata de una decisión que perjudica al laburante”, continuó.
Asimismo, enfatizó: “Ahí la CGT se equivocó y sacó un paro a destiempo. Los trabajadores ya vienen sufriendo la inacción de esta conducción desde hace rato. Nosotros siempre vamos a bregar por una unidad en serio, donde haya un solo secretario general y se establezca un plan de lucha para defender al trabajador. Tenemos que frenar cuanto antes la pérdida constante de puestos de trabajo”.
Consultado sobre la actualidad de la Federación de Luz y Fuerza, el gremialista indicó: “Hay una realidad que nos toca y nos complica a todos. Por suerte en nuestro sector se nota un crecimiento en la creación de fuentes de trabajo. Eso para nosotros tiene una importancia muy grande”.
El diálogo entre Romero y Con La Gente se dio en el marco de la tercera Jornada de Seguridad y Salud Ocupacional, organizada por el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario. Al respecto, apuntó: “Una vez más el gremio demostró la importancia que se le da a la seguridad de nuestros trabajadores, que están expuestos a un gran riesgo”.
“Este tipo de jornadas deberían ser impulsadas por el Gobierno y por las empresas, para que sean ellos los que les garanticen la seguridad a los empleados. Pero a través de esta jornada, queda demostrado que a través de la gestión gremial los trabajadores pueden contar con esta posibilidad”, finalizó.