Ciudad
Informes CLG

Alevines: cuando el río se convierte en un espacio de integración  


La asociación Alevines está conformada por profesionales de diferentes áreas abocados a la promoción del stand up paddle entre las personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad

La asociación Alevines está conformada por profesionales de diferentes áreas abocados a la promoción del stand up paddle entre las personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad

Por Diego Carballido

«El stand up paddle en Argentina es un deporte un tanto elitista que tiene más llegada en sectores con un determinado poder adquisitivo. A eso, se le sumó que las personas que tienen alguna discapacidad no suelen tener un acceso a las playas y porque en el país ya existen espacios de integración con otras actividades, como kayak o velas, pero pocas con este deporte”. El relato pertenece a Emilce Estévez en diálogo con CLG, quien compartió algunas de las razones que llevaron a la conformación de la asociación Alevines, un conjunto de profesionales que realizan un trabajo interdisciplinario, donde se combinan deportistas, psicopedagogos, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos, entre otros; con el fin de integrar a las personas con alguna discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad a través de la práctica del stand up paddle.

«Alevines es el nombre que se le da al primer estadío del pez cuando recién nace. Y como la relación entre este deporte y las discapacidades no estaba tan explotada en nuestro país, nos pareció un buen nombre para la asociación”, explicó Estévez, que forma parte del área que aborda desde la sociología y las ciencias políticas las diferentes problemáticas que se le presentan a esta agrupación que tiene contacto con otros espacios y ONGs.

«Con Alevines comenzamos en julio del año pasado y se convirtió en la primera asociación de stand up paddle inclusivo de la provincia de Santa Fe y la segunda en todo el país», detalló Estévez y agregó que se realizan jornadas recreativas para que todos puedan tomar contacto con este deporte, actividad que se realiza en Isla Verde, además de las clases abiertas que se dictan en las piletas del Saladillo y en el polideportivo 9 de julio.

«Queremos que todos tomen clases de este deporte y puedan venir a probar la sensación hermosa y divertida que genera remar y estar flotando en el agua sobre una tabla de aproximadamente dos metros, que es súper noble», compartió Estévez que, al igual que todos los profesionales que integran Alevines, practica habitualmente stand up paddle. Y también dejó en claro que todo se realiza bajo la atenta mirada de los diferentes profesionales.

«Estar en el agua genera una conexión con el río y un disfrute que no se consigue con otras experiencias. Cualquier persona se puede acercar porque no ponemos límite de edad y hasta tuvimos personas adultas mayores en sillas de rueda que disfrutaron de la actividad», aseguró Estévez.

Entre las actividades que realiza esta asociación abocada a la integración, además de dictar clases de stand up paddle, también dictan talleres relacionados con el cuidado del medio ambiente y las buenas prácticas ambientales en el río, junto con capacitaciones destinadas a otros espacios que se dediquen a la integración a partir de la práctica de deportes acuáticos.

Para saber más sobre Alevines

Facebook: alevinesrosario

Instagram: alevines_ rosario

Correo electrónico: supinclusivorosario@gmail.com