Gremiales
Regionales

Alesso, sobre la paritaria: «Los salarios de los docentes tienen que estar por encima de la inflación»


La titular de Amsafé de Santa Fe habló sobre las negociaciones entre los maestros y el gobierno nacional

El gobierno provincial y los referentes de los docentes comenzaron el diálogo por las paritarias 2022 y desde la Casa Gris le explicaron a los trabajadores que al no tener el presupuesto aprobado se dificulta la discusión salarial. «No pueden poner eso como excusa», arremetió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé a nivel provincial.

«No se puede poner como excusa ninguna de las dos cosas, tanto a nivel nacional como provincial. Tanto el presupuesto nacional como el provincial se prorrogan por el Ejecutivo, así que no es que no habrá presupuesto. Pero eso es un tema que tendrán que discutir los bloques políticos», apuntó la sindicalista ante radio UNO de Santa Fe.

Alesso reconoció que la clausula de revisión, que le otorgó un aumento final del 55% a los docentes en Santa Fe, fue positiva aunque advirtió que pelearán por recuperar el poder adquisitivo que se perdió entre 2019 y 2020. «Los salarios tienen que estar por encima de la inflación para recuperar lo que les corresponde a los activos y los pasivos», señaló.

Para la gremialista las paritarias llevarán un poco más de tiempo debido a que además de salarios se discuten «cuestiones medulares» e instó a que el gobierno tenga «voluntad política de que haya un buen aumento salarial que conforme al sector docente después de haber tenido años muy difíciles respecto a la inflación».

«El año pasado tuvimos un aumento muy alto de los alquileres y este año se prevé lo mismo. Eso nos preocupa porque somos muchos las y los docentes que alquilamos», reclamó Alesso.

Más adelante, contó que la paritaria también servirá para » garantizar la vacunación a todos los chicos y chicas porque todavía tenemos un porcentaje alto de chicos que no tienen la segunda dosis. Hay que acercar la vacuna a las escuelas de toda la provincia».

«Se está hablando -agregó- de la posibilidad de vacunar más cerca de las escuelas o en las escuelas. Hay que hacer una gran campaña de vacunación infantil porque en las escuelas tenemos niños con comorbilidades y ese no es un tema menor».