Ciudad

Alertan sobre el posible cierre de hoteles de dos estrellas


Esta mañana, los representantes de Aehgar se reunieron con la intendenta Mónica Fein para plantearle la situación en la que se encuentra ese sector en la ciudad, donde en poco más de un año han cerrado ocho establecimientos. 

María Ofelia Polito, gerenta general de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, (Aehgar), afirmó que la rentabilidad del sector “es crítica”, y reveló que el 6 por ciento de los dueños de esos emprendimientos “evalúan la posibilidad de abandonar la actividad”. 

Dos conocidos hospedajes ubicados en el centro y en la zona del Patio del Mercado. Se trata del “Mendoza” (que estaba en Mendoza al 1200) y el “Onix” (en Vera Mujica al 700). 

El encuentro con Fein se llevó a cabo esta mañana en el hotel ubicado en Itialia al 1100. La intendenta estuvo acompañada por el secretario de Turismo, Héctor Pichi De Benedictis. 

Poco antes de la reunión, Polito hizo declaraciones al programa Zysman 830” donde describió la situación del rubro hotelero. “Se da una situación de demanda estable. En comparación con el año pasado, los porcentajes de ocupación no han variado. Pero en algunos casos, los puntos de equilibrio no se alcanzan. Y lamentablemente hemos tenido que anunciar cierres de establecimientos hoteleros, principalmente en la categoría dos estrellas”. 

Según fuentes del sector, los alojamientos de esa jerarquía son los que más sufren los embates de la crisis económica ya que son los que reciben a turistas de clase media baja 

La representante de la Aehgar sostuvo que “a fines del año pasado se anunciaron dos cierres más, sobre los seis que ya se habían producido. La realidad es que si bien hay un movimiento, especialmente los fines de semana largos y las fechas de congresos, y salimos a comunicar porcentajes alentadores, no se logra sostener las estructuras de costos con las tarifas. Y No se pueden tocar los precios porque sino perdemos competitividad con otros destinos”. 

Con un tono de mucha preocupación, Polito sostuvo que “esa es la situación. Hemos hecho una encuesta entre los integrantes de la asociación, donde consultamos cómo ven el sector, si evalúan cerrar sus puertas. Sobre el total de los socios gastronómicos y hoteleros, han respondido un 6 por ciento que está evaluando esta situación”.