Ciudad

Alertan por los contagios y muertes en el personal de salud: «La preocupación es extrema»


CLG Radio dialogó con la presidenta del Colegio de Médicos de Rosario luego de que se informarse que en los últimos 50 días en la ciudad fallecieron 11 médicos por covid-19

En la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario existe una gran preocupación por la cantidad de contagios y de muertes a causa del Covid-19 que se están registrando en el personal sanitario. Incluso, esta semana el Colegio de Médicos de Rosario informó que en los últimos 50 días fallecieron 11 médicos en la ciudad por coronavirus. En este contexto, CLG Radio dialogó con la presidenta de la institución, Angela Prigione, quien remarcó que los profesionales de la salud «tienen una sobrecarga de trabajo y psicológica terrible que los inmunodeprime».

En primer lugar, la titular del Colegio de Médicos de la ciudad se refirió a la baja en el número de casos reportados en Rosario en los últimos tres días: «Creo que este discurso que se intentó instalar de cierto alivio en la situación es para poner un tinte de esperanza en la comunidad y en los equipos de salud. La ministra de Salud aclaró bien que no estamos en una meseta ni por casualidad, pero en los últimos días los números estuvieron por debajo de 1.000 y creo que es para dar esta señal de que hay una luz al final del camino, sobre todo porque estamos muy complicados en lo que es ocupación de camas críticas».

«A todos nos viene bien agarrarnos de la esperanza porque estamos realmente muy deprimidos, con un hartazgo al 100 por ciento; pero no hay que aflojar y decir que esto terminó porque ni por casualidad terminó», añadió.

Con respecto a los casos positivos y fallecimientos dentro del personal sanitario, Prigione expresó: «En el último mes desde el equipo de salud tenemos una preocupación extrema porque tuvimos un gran aumento de contagios en el personal de salud, con muchos casos complicados, con colegas en terapia, y once fallecimientos. Sólo estamos hablando de médicos, sin incluir al resto del equipo de salud. Ya pasamos los 1.300 pedidos de subsidios para colegas que contrajeron la enfermedad».

«El doble problema que tenemos es que el médico que no se contagia está tratando de cubrir ese lugar que queda vacío, tiene una sobrecarga de trabajo y psicológica terrible que los inmunodeprime. Todo el equipo de salud está desde el 15 de marzo al pie del cañón, pasando por todos los estados de ánimo y con un gran estrés, y eso te inmunodeprime y te predispone a contagiarte», aseveró.

Por otra parte, se refirió a la manifestación que se realizó en el Monumento de la Bandera días atrás, en la que médicos e integrantes del personal sanitario marcharon con cruces negras pidiendo por la implementación del aislamiento obligatorio: «La puesta en escena en el Monumento fue para que se tome conciencia, que los fallecidos continúan, que hay que seguir cuidándose, que no tenemos de forma inmediata una vacuna. Me parece que estuvo bien ese reflejo para que la comunidad tome conciencia y no baje el umbral. Si cada uno no se cuida no vamos a poder frenar esto, por más que venga el mejor tiempo».

«Estos números que están bajando en estos días para nosotros es algo bueno porque nos da oxígeno. Si hay menos contagios y los pacientes no llegan a las terapias, es un alivio para el médico. Es fundamental la responsabilidad individual y familiar», concluyó.