Info General

Alertan por aparición de arácnidos e insectos venenosos en Santiago del Estero


 El Instituto de Animales Venenosos alertó a la población sobre medidas preventivas y primeros auxilios en caso de una picadura de arácnidos e insectos venenosos salgan a la superficie debido a las altas temperaturas que se registran en la provincia de Santiago del Estero.
En esta provincia habita el escorpión Tityus trivittatus, que busca, preferentemente, lugares oscuros y húmedos.
La cartera sanitaria difundió en las últimas horas una serie de consejos para evitar las picaduras de estos animales venenosos.
“Estamos viviendo altas temperaturas, un clima que favorece que veamos en superficie diversos animales venenosos, principalmente los arácnidos y los insectos que pueden traer complicaciones en la salud”, dijo al diario El Liberal la doctor Miriam Vurcharchuc, la directora del organismo.
“En enero estamos ante el pico más alto de escorpionismo a nivel provincial y nacional, por tal motivo no tenemos que tener miedo pero sí, estar preparados y tomar las medidas de prevención y cuidados para proteger especialmente a los niños, un grupo etario muy importante y vulnerable ante estas picaduras”, alertó.
Vurcharchuc, precisó que el escorpión Tityus trivittatus, es una especie ampliamente distribuida en la Argentina y en esta provincia que se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos.
Habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles, oquedades de paredes y lugares de características parecidas.
Es de color castaño claro, caramelo, y en el dorso del lomo se pueden observar tres líneas longitudinales más oscuras que el resto del cuerpo. Sus pinzas son largas y angostas.
Prefieren los lugares protegidos de la luz (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, pozos, depósitos, etcétera).
Se adapta muy bien a lugares urbanos y se los puede encontrar en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas.