Entre enero y junio de este año las trsnferencias desde el Gobierno de Javier Milei disminuyeron casi un 33% en relación al mismo período pero de 2023
Las transferencias de fondos a universidades nacionales disminuyeron un 32,8% entre enero y junio de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior. Esta caída ha generado preocupación en las instituciones académicas por el futuro de la educación superior en el país. El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, destacó las dificultades presupuestarias en un contexto inflacionario. «Desde principios de año ponemos en evidencia las dificultades en materia presupuestaria en un contexto inflacionario. Tenemos un presupuesto asignado pero que no acompaña esa situación», señaló.
Bartolacci explicó que este «desfasaje» ha generado múltiples problemas para garantizar el normal desarrollo de las actividades en la universidad. En respuesta a esta situación, la comunidad universitaria organizó una marcha histórica el 23 de abril para pedir al Ejecutivo nacional un aumento del presupuesto destinado a gastos de funcionamiento, que incluye el pago de servicios públicos, obras de infraestructura y programas adicionales al pago de salarios.
El rector de la UNR también subrayó la necesidad de una ley que garantice una mayor previsibilidad en los recursos asignados a las universidades nacionales. Según Bartolacci, el superávit financiero comunicado por el gobierno se logró a costa de recortes en jubilaciones, obras de infraestructura y reducción de las transferencias universitarias. A pesar de la situación, Bartolacci aseguró que por ahora tienen la previsibilidad suficiente para llegar a fin de año.
Además, Bartolacci exigió una recomposición salarial para el personal docente y no docente, así como la reinstauración de la paritaria nacional. «Cerca del 50% de los trabajadores percibe un salario por debajo de la línea de pobreza, los cargos más inferiores ‘cambian’ lo que perciben de salario por lo que necesitan para realizar su actividad académica», afirmó en diálogo con LT8.
En línea con estas demandas, el gremio de docentes de la UNR, Coad, decidió en julio profundizar su plan de lucha por salarios dignos y un aumento del presupuesto para el segundo cuatrimestre del año. Las herramientas más elegidas para llevar adelante estas exigencias fueron el paro, la movilización y las clases públicas.
La comunidad universitaria espera que se atiendan sus demandas para asegurar el adecuado funcionamiento de las universidades y la calidad de la educación superior en el país.