Ciudad

Alerta por la peor bajante del río Paraná en los últimos 40 años


El caudal medido en la represa de Ituzaingó termina este año con un promedio de 10.900 metros cúbicos por segundo

El caudal del canal de agua medido en la represa hidroeléctrica de la localidad correntina de Ituzaingó termina este año con un promedio de 10.900 metros cúbicos por segundo, lo cual representa la marca más baja desde 1978

El caudal del río Paraná medido en la represa hidroeléctrica de la localidad correntina de Ituzaingó termina este año con un promedio de 10.900 metros cúbicos por segundo, lo cual representa la marca más baja desde 1978, informó hoy la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

«Los caudales circulantes en el curso del Paraná, en general, están por debajo de lo normal», detalló la EBY.

Y explicaron que «particularmente a la altura de Yacyretá el caudal medio del 2019 finalizará como el segundo más bajo de la serie de referencia 1971-2018, con unos 10.900 metros cúbicos por segundo, luego de los 10.500 de 1978».

Por otra parte, no es posible determinar cuándo se podría revertir la tendencia bajante en el río.

Al respecto, Yacyretá indicó que «con la información disponible al día de la fecha no es posible establecer con suficiente precisión, a partir de cuándo podría comenzar a revertirse la actual coyuntura».

Aunque en términos estadísticos, es esperable que los caudales comiencen a incrementarse en el período estival.

Durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.900 metros cúbicos por segundo, con valor máximo de 10.500 y mínimo de 9.400. Hoy la medición alcanza los 10.400 metros cúbicos por segundo.

Crece la preocupación en la costa rosarina

«Estamos trabajando en forma conjunta con Prefectura, Defensa Civil y los guardavidas y vimos que la proyección de crecida del río para noviembre no se dio, por lo que nos llevó a diseñar nuevas estrategias de uso del río. Los espacios de playa siguen habilitados y no sufrieron complicaciones, tenemos más arena y menos espejo de agua boyado, por eso hemos extremado las recomendaciones», dijo el titular de Costanera Rosario, Lucas De la Torre.

Asimismo, aclaró que «hay que llevar tranquilidad, porque los balnearios están habilitados y en condiciones con expectativa de tener una muy buena temporada de verano, articulando las tareas con diversas áreas municipales que tendrán intervención este periodo estival».

Entre las recomendaciones brindadas para disfrutar seguros del río, las autoridades presentes destacaron asistir a playas habilitadas, bañarse en sectores delimitados y con presencia de guardavidas. No ingresar al agua en horarios nocturnos.

También se aconseja mantener siempre vigilados a los niños en la cercanía del agua. No zambullirse de cabeza en zonas desconocidas, seguir las indicaciones de los cuerpos de guardavidas.