Info General

Alerta por calor: más de la mitad de la Argentina con temperaturas superiores a 30 grados


El ranking del Servicio Meteorológico Nacional que ubica a la localidad formoseña de Las Lomitas como la de clima más tórrido, con 36.4 grados centígrados. De 86 estaciones meteorológicas que enviaron sus mediciones, un total de 45 reportaron valores por encima de los 30 grados

Más de la mitad del territorio nacional registraba temperaturas por encima de los 30 grados este lunes al mediodía, según el ranking del Servicio Meteorológico Nacional que ubica a la localidad formoseña de Las Lomitas como aquella que soportaba el clima más tórrido a esa hora, con 36.4 grados centígrados, mientras que once provincias están bajo alerta por temperaturas extremas para la jornada.

Así, de 86 estaciones meteorológicas que enviaron sus mediciones para la hora 12 de este lunes, un total de 45 reportaron valores por encima de los 30 grados.

Inmediatamente después de la ciudad de Las Lomitas, se ubicaron la capital catamarqueña –con 34,2°-, la chaqueña Presidente Roque Sáenz Peña –con 34°- y la salteña San Ramón de la Nueva Orán -33,4°-.

En tanto, once provincias de Cuyo y norte de la Patagonia siguen bajo alerta del Servicio Meteorológico por calor extremo: Mendoza, gran parte de Neuquén y Río Negro, localidades del este de La Pampa y de San Luis, y el sur de Buenos, donde las temperaturas máximas que pueden llegar a los 38 grados.

La alerta de nivel rojo indica que las temperaturas pueden tener un “efecto alto a extremo” en la salud y ser “muy peligrosas” afectando “a todas las personas, incluso a las saludables”, según la descripción del organismo meteorológico.

Foto Nacho Snchez

Foto: Nacho Sánchez

En tanto, varios distritos de San Juan, Río Negro y Neuquén, así como de la provincia de Buenos Aires (norte de Tres Arroyos, de Necochea, de Coronel Dorrego, entre otras) están bajo nivel naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar peligrosas para los grupos de riesgo.

Además, rige alerta amarilla para gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz y algunas zonas de Entre Ríos.

En este caso, las temperaturas tendrán un efecto leve a moderado en la salud pero pueden ser pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En la base del ranking, con la temperatura más baja a las 12 del mediodía, se ubicó la capital fueguina con 12,8°, seguida por su vecina Río Grande (18,2°), la chubutense de Esquel (18,9°) y la santacruceña de El Calafate (19,2°).