El coordinador de Epidemiología del municipio, el doctor Matías Lahitte, pormenorizó datos a tener en cuenta. Aseguró que las infecciones subieron un 280 por ciento
El coordinador de Epidemiología del municipio, el doctor Matías Lahitte, se refirió al alerta nacional declarada por el Ministerio de Salud a raíz del incremento de casos de faringitis.
El médico explicó que la bacteria que genera la faringitis se llama estreptococo pyogenes y aclaró que, la decretada, “es una alerta nacional sobre casos invasivos que pueden generar sepsis (infección generalizada)”.
En ese sentido, indicó que “la mortalidad es bastante alta, sobre todo en menores de diez años”. De ahí que enfatizó en la necesidad de la consulta temprana, ante la aparición de los síntomas: fiebre alta, ausencia de tos, dolor de garganta leve y ganglios inflamados en el cuello.
En esa línea, subrayó que “tiene como diferencia de las infecciones de alta demanda, esa ausencia de rinorrea, de descarga nasal, ausencia de tos”. A su vez, destacó que puede haber infecciones de piel o partes blandas y puso el foco en la dificultad que puede producir a personas con comorbilidades.
“Es importante que consulten de manera temprana, que empiecen con antibióticos siempre con la prescripción de un profesional; eso disminuye la mortalidad asociada a los cuadros invasivos”, señaló el facultativo.
Por otra parte, remarcó que desde diciembre se advierte en Rosario un incremento de estas infecciones. “En comparación con el año 2019, que fue cuando se empezaron a ver mayor cantidad de casos, esta semana epidemiológica llevamos un 280 por ciento de aumento”, sostuvo.
“En 2022 hubo 75 casos en todo el país. Empezamos a ver que esto iba en consonancia con lo que pasaba a nivel mundial. Los países europeos empezaron a registrar estas enfermedades”, continuó Lahitte, quien afirmó que lo mismo ocurrió en Argentina y Uruguay.
Por último, el profesional planteó que ante la aparición de cualquier síntoma de cualquier enfermedad respiratoria, es importante guardar reposos durante al menos 72 horas.