El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por tormentas fuertes para el centro este del país, otro por abundantes precipitaciones para el sur, un tercero por nevadas intensas en zonas cordilleranas de Mendoza, Neuquén y Río Negro, y un cuarto por vientos intensos para Cuyo.
El primero rige para la Ciudad de Buenos Aires, norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y el Río de la Plata, donde se espera durante el día de hoy una «generalización e intensificación de tormentas, pudiendo alcanzar en forma localizada fuerte o severa intensidad».
El SMN informó que «las tormentas de estas características estarán asociadas a caída de granizo, intensas ráfagas y abundantes precipitaciones en cortos períodos» e indicó que «las condiciones tenderían a mejorar de manera temporaria en la región entre la noche de hoy y la madrugada del viernes».
El segundo alerta rige para el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, este de Chubut y de Río Negro y noreste de Santa Cruz, donde se prevé que entre la mañana de hoy y la tarde del viernes «se registren precipitaciones, afectando fundamentalmente las zonas costeras y provocando valores acumulados entre 30 y 60 milímetros pudiendo ser superados en forma localizada».
También hay un alerta para la zona cordillerana de Mendoza, de Neuquén y de Río Negro, donde se espera que se mantengan nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
«Las mayores intensidades se darían entre la zona cordillerana del centro de Mendoza y la zona cordillerana del centro de Neuquén donde se estiman valores acumulados entre 50 cm y 100 cm hasta el domingo», describió el SMN.
E informó que «la situación estará acompañada por vientos intensos del noroeste con probable ocurrencia de viento blanco en alta montaña en las provincias de Neuquén y de Mendoza».
Finalmente, el organismo también alertó sobre vientos intensos en la zona cordillerana y oeste de Catamarca, zona cordillerana de Jujuy, Mendoza y Neuquén, la zona cordillerana y precordillerana de La Rioja y de San Juan, y la zona cordillerana oeste de Salta.
Según el SMN, la zona cordillerana del área de cobertura entre Mendoza y Jujuy continuará siendo afectada por vientos del noroeste con velocidades entre 70 y 120 kilómetros por hora con ráfagas.
También se espera la ocurrencia de viento zonda durante las tardes en la zona precordillerana de San Juan, zona precordillerana de La Rioja y el oeste de las provincias de Catamarca y Salta, situación que permanecerán hasta el martes 18.