Ciudad
Informes CLG

Alerta fumadores: advierten que este fin de semana no habrá más cigarrillos


Foto: Juan José García

Así lo aseguró a CLG Marcos Difilippo, de la Cámara de Kiosqueros de Rosario. "Sólo quedan cigarrillos mentolados y este fin de semana se agotarán", afirmó

La cuarentena ha paralizado a miles de fábricas en el país, incluidas a las tabaqueras. En las últimas semanas se comenzó a ver cierta faltante de cigarrillos en los kioscos de la ciudad, pero todavía quedaba un remanente de productos mentolados y otros sabores. Sin embargo, desde la Cámara de Kiosqueros advierten que incluso ese tipo de cigarrillos están apunto de agotarse, por lo que este fin de semana habría un desabastecimiento total.

CLG dialogó con Marcos Difilippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros de Rosario, quien contó cómo afecta la faltante de tabaco a estos pequeños comercios: «La situación de los kiosqueros es crítica. Desde el 20 de marzo las dos principales plantas cerraron su producción por el aislamiento social obligatorio dictado por el gobierno nacional. Esta medida afecta directamente al kiosquero porque el cigarrillo abarca el 50% de nuestras ventas, y además funciona como un llamador para que los clientes lleven productos que nos dejan un margen mayor de ganancias».

Difilippo hace referencia a British American Tobacco, como Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, las cuales se encuentran paralizadas. Es por eso que ya no hay casi de las marcas más vendidas, entre las que se encuentran Marlboro, Lucky Strike, Philip Morris, Chesterfield, Rothmans y Camel.

«Hace tres semanas que estamos teniendo faltante de todas las marcas que estas dos empresas comercializan, y eso se ve reflejado en las ventas. Desde el comienzo de la cuarentena ya habíamos tenido una caída por la poca circulación de personas, y ahora con el faltante de cigarrillos las ventas son casi nulas», aseveró.

Actualmente, sólo se pueden conseguir los productos de «poca salida», pero también se están por terminar: «Los únicos cigarrillos que quedan son mentolados o de sabores, que antes no se vendían, pero ahora la gente los lleva sin dudarlo porque es lo único que hay. Si este fin de semana no nos entregan, que va a ser así porque no se ha fabricado, se van a terminar los cigarrillos».

Es por eso que se elevará una solicitud a Nación: «Desde los proveedores la respuesta es que esto depende del gobierno nacional. Hasta que no se habilite la apertura de estas dos fábricas, no vamos a tener cigarrillos. Desde la Cámara de Distribución de Tabaco a nivel nacional va a salir un comunicado pidiendo que reactiven estas dos empresas, y todas las Cámaras de Kiosqueros de las diferentes provincias vamos a acompañar este pedido».

Con respecto a la situación en Rosario, Difilippo señaló: «En los barrios se está vendiendo un poco, pero en lo que es centro y macrocentro de la ciudad la venta es casi nula. Por ahora no nos están cobrando los impuestos, pero esto es una bomba de tiempo. En el mes de septiembre cuando volvamos a pagar nuestras obligaciones es exactamente lo mismo, porque estamos acumulando deuda que no sabemos si vamos a poder pagar».

«Le pedimos al equipo de Pablo Javkin algunas medidas para poder palear esta situación, como la posibilidad de un crédito a tasa cero del Banco Municipal. Nos respondieron que tenemos que esperar», añadió.