Política y Economía

Alerta en Villa Constitución: Acindar analiza frenar toda su producción por baja demanda


La planta ya venía operando con turnos reducidos, suspensiones temporarias y retiros voluntarios, afectando a cientos de trabajadores

La empresa ArcelorMittal Acindar está considerando detener por completo la producción en su planta de Villa Constitución durante noviembre, decisión que se confirmaría a fines de octubre. Esta posible medida responde a una fuerte caída en la actividad industrial, con baja demanda tanto en el sector de la construcción como en la industria automotriz. La planta ya venía operando con turnos reducidos, suspensiones temporarias y retiros voluntarios, afectando a cientos de trabajadores.

Entre las causas del parate se destacan la retracción del consumo interno, la caída de la obra pública y privada, y el aumento de importaciones de acero, principalmente desde China y Brasil. El sindicato UOM y analistas del sector advierten que, si esta situación persiste, podrían profundizarse las suspensiones y haber riesgos de despidos.

La planta de Acindar tiene un fuerte impacto en la economía local, por lo que un parate total implicaría consecuencias sociales y económicas importantes en Villa Constitución. Sindicatos, autoridades y cámaras empresarias siguen de cerca la evolución de la situación y aguardan definiciones hacia fin de mes.