Especialistas de Vialidad Nacional y expertos de la empresa Paramassi Andina analizan alternativas para poder remover una inmensa pared de piedra de más de tres mil toneladas que permanece inestable en el sector donde se produjo el derrumbe en la Ruta Nacional 40 hace más de dos semanas.
Según informaron desde Vialidad Nacional, por estas horas los especialistas están definiendo «qué tipo de técnica o metodología se va a implementar para voltear este bloque que nos complica» que mide 20 metros de alto, 30 de ancho, y entre 3 y 8 metros variables de espesor.
El peso de esa inmensa pared de piedra que permanecía inestable variaría entre las 3.600 y las 10 mil toneladas, lo que equivaldría entre 1.800 y 4.800 metros cúbicos.
Hasta ahora, y según comentaron desde el organismo, la técnica de remoción mecánica que se venía utilizando, con martillos hidráulicos, «no dio resultado con el bloque de rocas más grande».
«Para darle continuidad a las obras y no perder tiempo, se está avanzando con la remoción de los otros bloques menores», se indicó.
Hasta el momento cayeron más de 1.000 metros cúbicos de rocas, que siguen obstaculizando el paso por la Ruta 40, y se espera que para cuando termine la remoción de todo haya caído más del doble de eso.
Desde el lunes último, y según se informó, las obras para reconectar las ciudades de Villa La Angostura y Bariloche se centraron en la estabilización y remoción de los bloques inestables de la ladera de Brazo Huemul.
El pasado miércoles, los escaladores de la empresa Paramassi Andina estuvieron abocados a la remoción de los bloques de rocas más pequeños, proceso que realizaron uno por uno de manera manual.
Trascendió que se descarta la posibilidad de hacer explotar el sector que permanece inestable porque fragilizaría el corazón de la montaña y porque por allí abajo pasa el gasoducto que alimenta a Villa La Angostura.
Asi esta la ruta desde Villa la Angostura a Bariloche, hace unos minutos…… pic.twitter.com/DVrdS8eE3k
— viviana pilar (@vipilar) July 23, 2019