Ciudad

Alerta en Rosario por el aumento de rescisiones de contratos de alquiler: crecieron 20% en lo que va del año


Los datos fueron aportados por la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor

Desde la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor advirtieron sobre un crecimiento del 20% en las consultas para rescindir contratos de alquiler en Rosario durante el primer semestre de 2025. El principal motivo es la imposibilidad de afrontar los costos mensuales, situación que también está generando un aumento preocupante en los niveles de morosidad.

“Las consultas están fundamentalmente ligadas a dificultades económicas de inquilinos que, al no poder hacer frente a las actualizaciones, o porque algún integrante del grupo familiar ha perdido ingresos, para no endeudarse más y no generar un problema mayor buscan resolver y rescindir”, explicó el subdirector general de la Oficina, Ariel D’Orazio, en declaraciones a Canal 3.

Según detalló, en la mayoría de los casos las personas que deciden rescindir buscan mudarse a viviendas más pequeñas o regresar a casas familiares para reducir gastos fijos. “En el caso de los más jóvenes, muchos optan por volver a sus lugares de origen o a lo de sus padres”, apuntó.

El dato del 20% representa una comparación directa con el semestre anterior, lo que da cuenta de una tendencia sostenida. “Es una situación que nos preocupa y que vemos a diario en la oficina”, agregó D’Orazio.

Otro indicador en alza es la morosidad. De acuerdo a datos del Colegio de Corredores Inmobiliarios, actualmente ronda el 4%, una cifra muy por encima del 1% que históricamente se registraba como tope.

“Esto habla de las penurias económicas que hoy tienen los inquilinos, producto de los cambios normativos, pero también de las dificultades económicas que atraviesan a toda la sociedad”, concluyeron desde el organismo.