Gremiales

Alerta en Puerto San Martín: peligra la producción del único fabricante de caucho del país


Debido al impacto del Impuesto a las Ganancias, desde el gremio SOEPU advierten que se podría paralizar la planta de Pampa Energía

El sector petroquímico del cordón industrial pone en alerta a empresarios y funcionarios del Gobierno nacional y provincial porque debido al descuento que están sufriendo en sus «horas extras», están optando por no realizar más horas extraordinarias a su jornada laboral, ya que se les aplica la deducción del 35%, demostrando el impacto negativo que les genera el Impuesto a las Ganancias. De continuar gravando las horas extras, y al no contar con los operarios necesarios para la normal y segura operación de la planta, aseguraron que pararán la producción en Pampa Energía de Puerto San Martín, único productor nacional de caucho y estireno.

Desde el gremio de Trabajadores Petroquímicos del cordón industrial (SOEPU) vienen alertando el efecto que está generando el Impuesto a las Ganancias: “Este impuesto no solo perjudica el poder adquisitivo de los trabajadores sino que atenta contra la productividad de la industria nacional, haciendo que los trabajadores de mayor calificación, mayores responsabilidades y mejores ingresos se los castigue pagando de antemano lo mismo que una gran empresa, Banco o Multinacional. Este impuesto aplicado tal como está hoy, lejos de ser justo, proporcionado y equitativo, perjudica a los trabajadores, a la competividad de la industrial nacional y alienta la evasión”.

A través de las asambleas de trabajadores, remarcaron que «es insoportable e inaceptable que las empresas se laven las manos diciendo que son simples agentes de retención, intentando excluirse de este sistema del cual forman parte y son solidariamente responsables. Desde el gremio sostenemos que los trabajadores cuidamos y apostamos a la producción nacional, en las plantas de producción continua y eso nos lleva a tener turnos rotativos, hacer horas extraordinarias para mantener la producción y hoy ese esfuerzo se lo lleva este regresivo impuesto. Pretendemos que las Empresas Petroquímicas también se comprometen con su personal».

Cabe recordar que durante 2022 el SOEPU elevó a autoridades y legisladores un proyecto/programa con el objeto de buscar soluciones responsables que alivias en a trabajadores e industrias y mejorará la capacidad tributaria del Estado.