Ciudad
Noticias que importan

Alerta en el puerto de Rosario por un barco con tripulantes contagiados de coronavirus


Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento, rechazó el accionar ALP Catamarca: "Vamos a tener que atender a 7 compañeros por negligencia de un empresario"

El gremio de Dragado y Balizamiento de Rosario denunció la circulación de una draga «pirata» que realiza tareas en la zona del puerto de Rosario. La embarcación ALP Catamarca, de la empresa Siglo XXI, busca amarrar en el puerto de la ciudad y anunció que tiene cuatro tripulantes con coronavirus.

«(En Rosario) Paramos autos por suposición de que traigan el Covid-19 y enviamos más de 300 vehículos a provincia de Buenos Aires de vuelta; ahora vamos a tener que atender a 7 compañeros por negligencia de un empresario«, aseguró el secretario general del sindicato denunciante, Edgardo Arrieta, ante CLG.

El conflicto llega de larga data. Desde el año 2019 Dragado y Balizamiento denuncia a la embarcación por precarización laboral de sus trabajadores y en este 2020 volvieron los cruces porque según el gremio no hay protocolos relacionados a la pandemia.

El Ministerio de Salud de Santa Fe habilitó que estos 7 tripulantes sean atendidos en Rosario. Dos de ellos, confirmó Arrieta, tienen obra social y serán atendidos en nosocomios privados, el resto lo hará en el Hospital Carrasco. En este sentido, también aseguró que no amarrará en Rosario sino que lo hará en Arroyo Seco.

«No sabemos con quién estuvieron el fin de semana largo, qué hicieron, ni dónde», planteó el sindicalista y agregó: «Esta empresa no tienen protocolos de Covid-19».

Arrieta no se mostró en contra de que amarre la embarcación sino que «estamos en contra de que haya empresarios que tienen empleados en negro y que no cumplen con los requisitos nacionales de seguridad e higiene«.

«Ellos reconocieron ante el Ministerio de Salud de la Nación que dos de los tripulantes tiene obra social, el resto no la tiene«, contó el gremialista al mismo tiempo que reconocía que la empresa nunca informó «quiénes eran los tripulantes, ni cuándo subían o bajaban, ni siquiera el cambio de guardia».

En este sentido, el secretario general de Dragado y Balizamiento destacó las denuncias presentadas con anterioridad y volvió a remarcar el «rechazo al empresariado que intenta esclavizar a los compañeros«.

«Es una lástima que nosotros venimos haciendo la denuncia para evitar esto que ha ocurrido y ni el Ministerio de Trabajo de la Nación ni prefectura estuvieron a la altura«, concluyó Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento de Rosario.