Ciudad
Regionales

Alerta, dengue: crecieron un 100% los casos en toda la provincia de Santa Fe


En la última semana se pasó de 783 a 1.376 contagios, de los cuales 17 hay en Rosario (8 son autóctonos y 9 importados)

En una conferencia de prensa que se realizó este viernes 10 de marzo, el subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia de Santa Fe, Sebastián Torres, y el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, dieron a conocer la situación epidemiológica del dengue tanto en la provincia como en la ciudad. En este sentido las autoridades sanitarias confirmaron que durante el corriente año fueron confirmados en la ciudad de Rosario 17 casos de dengue de los cuales 8 son autóctonos y 9 importados. Es importante destacar que todos los pacientes evolucionan favorablemente.

En cuanto a la distribución territorial, los casos autóctonos se han localizado en los siguientes distritos: 3 en el Noroeste; 3 en el Norte: 1 en el Oeste y 1 en el Sudoeste. Por su parte los 9 casos importados de dengue tuvieron antecedentes de viajes recientes a Las Toscas y Villa Guillermina (Santa Fe), a la provincia de Formosa y a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Ante esta situación, el municipio recomienda reforzar las medidas preventivas para evitar la enfermedad. El descacharrado, el uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua son acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito aedes aegypti transmisor de la enfermedad.

“Los casos están distribuidos en casi todos los distritos de la ciudad, por eso es muy importante el trabajo de bloqueo que realizan los equipos para prevenir la enfermedad. Hasta que no tengamos 10 días sostenidos de frio tenemos la posibilidad que la enfermedad se replique porque tenemos el vector transmisor, las condiciones climáticas y una situación epidemiológica nacional e internacional, lo que nos lleva a seguir trabajando fuertemente en la prevención del dengue”, destacó Caruana.

Casos en la provincia

Sebastián Torres manifestó que “actualmente en la provincia de Santa Fe se registran 1.376 casos, una situación epidemiológica normal y un aumento de casos de dengue esperable. De todos modos, se articularon distintas estrategias de promoción y prevención de la enfermedad no sólo con el gobierno nacional sino también con los gobiernos locales para prevenir la enfermedad, pero se necesita el protagonismo y la responsabilidad de los vecinos para que nos ayuden”.

El subsecretario de Promoción de la Salud informó: “La semana pasada habíamos informado 783 casos de dengue y en estos momentos tenemos 1.376. Esto es aproximadamente un 100% de aumento de casos, siendo una situación epidemiológica con una dinámica esperable de aumento”.

“A pedido del gobernador, Omar Perotti y de la ministra de Salud, Sonia Martorano estamos articulando las diferentes estrategias de promoción y prevención con los gobiernos locales”, afirmó Torres, a la vez que ejemplificó lo que sucede en las zonas más afectadas: “estuve en persona en Villa Guillermina, Villa Ana, Tacuarendí, articulando diferentes medidas, con un equipo de 40 agentes sanitarios recorriendo casa por casa. La efectividad tiene que ver con atacar el reservóreo que son todos los recipientes donde el se termina dejando el huevo o la larva y se multiplica el mosquito con el virus”.

“Si trabajamos con eso es altamente probable que se disminuyan los casos y por eso le pedimos a la sociedad que nos ayude”, destacó el subsecretario de promoción de la Salud.

Asimismo, la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós, aseguró que “el aumento es exponencial, ya que al día de hoy tenemos 1.362 casos que se contagiaron acá pero hay más contagiados en otros lugares”.

Del mismo modo, la funcionaria puntualizó: “Los casos han aumentado en varios departamentos y localidades; son pocos los casos aún pero lo que se evidencia es el aumento. Lamentablemente notamos que cuando podemos ingresar a los hogares hay muchos recipientes que acumulan agua y son criaderos de mosquitos”.

“Desde los municipios, las comunas y el ministerio no podemos ingresar al 100% de los domicilios, debe ser una responsabilidad de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas”, expresó.

Casos por localidad

Departamento General Obligado (1.249 casos confirmados):
– 508 casos en Villa Guillermina
– 355 casos en Las Toscas
– 123 casos en Reconquista
– 110 casos en Villa Ocampo
– 58 casos en San Antonio de Obligado
– 29 casos en Florencia
– 21 casos en Avellaneda
– 16 casos en Tacuarendì
– 10 casos en Villa Ana
– 6 casos en Campo Hardy
– 3 casos en El Rabón
– 2 casos en Carmen de Avellaneda
– 2 casos en Ingeniero Chanourdie
– 2 casos en Lanteri
– 1 caso en Arroyo Ceibal
– 1 caso en El Sombrerito
– 1 caso en La Sarita
– 1 caso en Malabrigo

Departamento 9 de Julio (28 casos confirmados):
– 27 casos de Villa Minetti
– 1 caso en Tostado

Departamento Castellanos (23 casos confirmados):
– 23 casos de Rafaela

Departamento San Cristóbal (23 casos confirmados):
– 22 casos de Ceres
– 1 caso en Huanqueros

Departamento Rosario (17 casos confirmados):
– 17 casos de Rosario

Departamento La Capital (12 casos confirmado):
– 7 casos en Santa Fe
– 3 casos en Recreo
– 2 casos en San José del Rincón

Departamento Vera (3 casos confirmado):
– 2 casos de La Gallareta
– 1 caso de Margarita

Departamento General López (2 casos confirmado):
– 2 casos de Hughes

Departamento Caseros (2 casos confirmado):
– 2 casos de Chabás

Departamento Las Colonias (1 caso confirmado):
– 1 caso de Esperanza

Departamento San Javier (1 caso confirmado):
– 1 caso de Alejandra

Departamento San Martín (1 caso confirmado):
– 1 caso de San Jorge

Además se registró un nuevo caso de Fiebre Chikungunya en la localidad de Rosario, con antecedente de viaje, al igual que los otros dos pacientes, de Rosario y Santa Fe.

Ante esta situación se realizan las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles.

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?

En el interior de casa:

  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
  • Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
  • Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
  • Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

  • Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales así como también el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Síntomas

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y sangrado de nariz y encías.