Un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter y epicentro en el mar sacudió este martes el norte de Japón y generó un alerta de tsunami en tres prefecturas, según fuentes oficiales.
De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón el temblor se sintió en la mitad norte del país y tuvo una intensidad de 6 grados en la escala japonesa, número que se considera como «rango superior» e implica un violento movimiento sísmico.
El terremoto se produjo a las 22.22 hora local (10.22 hora de Argentina) y el epicentro fue en el mar, cerca de la costa noroccidental de Japón y frente al limite de las prefecturas de Niigata y Yamagata, con una profundidad de 10 kilómetros, informó la agencia EFE.
Además, ya se registraron al menos dos réplicas en la zona con magnitudes de 3,8 y 4 en la escala de Richter y las autoridades dieron la señal de alerta sobre posibles tsunamis en las prefecturas de Niigata, Yamagata y Ishikawa.
Las prefecturas son jurisdicciones en las que se divide el territorio japonés.
El ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, dio la primera conferencia de prensa tras el temblor y pidió a los residentes de varias áreas de la costa del noroeste de Japón que abandonen sus viviendas y busquen refugio.
Por otro lado, Suga dijo que se está revisando la información sobre posibles víctimas e informó que las centrales nucleares de la región afectada no han dado cuenta de hechos anormales en su funcionamiento.