Sentite Mejor

Alerta de sarampión en vacaciones: recomendaciones a los viajeros


Se trata de un verdadero problema de salud a nivel mundial que afecta a varios países, incluidos los más desarrollados. Consejos y advertencias a tener en cuenta

Se trata de un verdadero problema de salud a nivel mundial que afecta a varios países, incluidos los más desarrollados. Consejos y advertencias a tener en cuenta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 30 y 40 millones de personas contrajeron sarampión en el año 2000, y hubo 777.000 decesos. Además, entre 2000 y 2017, la vacunación contra el sarampión disminuyó la cifra de defunciones en un 80% en todo el mundo.

Por primera vez en casi dos décadas, Argentina presenta un número elevado de casos (88) de esta enfermedad que continúa aumentando.

Desde hace varias décadas existe una vacuna económica, segura y eficaz para prevenir el sarampión. Sin embargo, esta infección es aún causa mundial de enfermedad grave y mortalidad infantil. En 2017 la enfermedad causó 110.000 defunciones en todo el mundo, la mayoría entre niños menores de cinco años.

Durante la última década, se reportaron brotes en Europa, en los Estados Unidos y otros países americanos, en 30 países africanos y en los países del sudeste asiático Tailandia, Indonesia y Vietnam.

En Gran Bretaña, la enfermedad resurgió después de la publicación en 1998 de un estudio fraudulento que proponía un vínculo entre la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas, y el autismo. Aunque el trabajo ya fue retirado y se revocó la licencia del autor para ejercer la medicina, las coberturas de vacunación es ese país no se equiparan aún con las que se habían alcanzado previamente. A su vez, los casos de sarampión aumentaron más de diez veces durante una década.

El mito de que la vacuna contra el sarampión puede causar autismo y la desinformación han contribuido al aumento de los brotes también en el resto del mundo. De acuerdo a Unicef, este incremento es consecuencia de que 20 millones de niños no hayan recibido la vacuna durante los últimos ocho años.

En Argentina, desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, este fue el año con mayor cantidad de casos con 88, con amplia ventaja sobre el año 2010 cuando, luego del mundial de fútbol de Sudáfrica, hubo 17 diagnósticos de esta enfermedad, lo que por entonces establecía un récord de registros en las últimas dos décadas.

“Por primera vez, en casi 20 años, Argentina atraviesa un momento en el que hay una elevada cantidad de casos de sarampión”, señaló la doctora Lilián Testón, médica infectóloga, coordinadora del departamento de Epidemiología y Control de Infecciones FUNCEI. Un porcentaje menor corresponde a importados y cerca de 80 a pacientes que contrajeron la infección en nuestro país sin antecedentes de viaje o contacto con personas que hayan ingresado a nuestro territorio infectados.

Vacunas del viajero

Mucha gente viaja a destinos como Sudáfrica, Bahamas o a la India y le piden el certificado de vacunación contra fiebre amarilla. Esto no se debe a que en aquellos lugares haya circulación de la enfermedad sino a que Argentina está considerada, por los casos que hubo en una parte de la provincia de Misiones, como un país endémico para esta enfermedad. “Por este motivo, la vacuna contra esta enfermedad y su consecuente certificado de vacunación constituye un requerimiento para el ingreso a muchos países donde existe el mosquito vector de esta enfermedad”, explicó Testón.

Este certificado se extiende en algunas instituciones privadas o públicas como Sanidad de Frontera. Es importante tenerlo presente tanto para certificar la vacunación como para certificar la exención, en caso de no poder recibir la vacuna.

Para concluir, la experta señaló que cualquiera sea el motivo del viaje, es importante que, al planificarlo, se consulte con antelación al especialista sobre el destino elegido. Esta recomendación se debe a que para ciertos países, además de contar con un requerimiento migratorio como el certificado de vacunación contra fiebre amarilla, puede ser importante contar con algunas otras vacunas al día como la vacunación antirrábica para quienes vayan a la India debido al riesgo de contraer esta infección de algunos animales. También, para aquellos destinos donde el agua puede no ser segura, deberían recibir la vacuna contra la fiebre tifoidea.