Sin categoría

Alerta, coronavirus: ya hay 56 muertos y China trabaja en crear una vacuna


Día a día crece el número de fallecidos por el virus causante de la neumonía en Wuhan. Hay casi 2.000 contagiados y trabajan en una vacuna

Día a día crece el número de fallecidos por el virus causante de la neumonía en Wuhan. Hay casi 2.000 contagiados y trabajan en una vacuna

Los muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ya son 56 y hay 1.975 contagiados en China, mientras el país busca desarrollar una vacuna para combatir este germen que ya produjo preocupación internacional.

El nuevo coronavirus dejó ya al menos 56 muertos -incluida la primera víctima en Shanghai- entre los 1.975 contagiados diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad en su último informe, que indicó que ayer se registraron 15 nuevas muertes e identificaron 688 nuevos contagios.

La misma fuente aseguró que 324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 superaron con éxito la infección y fueron dados de alta, consignó la agencia de noticias EFE.

De las 56 muertes, 52 se produjeron en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital, con 11 millones de personas y epicentro del brote.

En tanto, este domingo se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en California y Arizona, lo que elevó a cinco el número de personas contagiadas en Estados Unidos, según informaron las autoridades sanitarias.

La confirmación de estos dos nuevos pacientes se produjo horas después de que este domingo a primera hora se informase de otro caso en el condado de Orange, vecino al de Los Ángeles.

Las cinco personas que se confirmó tienen este virus habían viajado recientemente a Wuhan.

En tanto, China empezó a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, según informó hoy la prensa local.

El científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el organismo ya está desarrollando una vacuna contra el coronavirus «después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus», publicó el estatal Diario del Pueblo.

La noticia llega en un momento en el que China está ampliando las medidas de prevención para la propagación del virus, como el cierre de los accesos a la localidad suroriental de Shantou o la suspensión del servicios de los autobuses interprovinciales en Beijing, Tianjin, Xian y en la provincia de Shandong.

Entre los esfuerzos de prevención figura también la compra masiva de mascarillas, puesto que se cree que la forma primaria de transmisión es a través de las vías respiratorias.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, partió este domingo hacia Pekín para brindar su apoyo.

«Estamos trabajando sin parar para ayudar a China en este difícil momento, y mantenemos el contacto cercano con países afectados», dijo en su cuenta de Twitter.

Según el director general, con este viaje la OMS busca recopilar información sobre las últimas novedades en la lucha contra la epidemia y «fortalecer nuestra asociación con China para dar mayor protección contra este brote».

En tanto, Francia anunció que ofrecerá a sus ciudadanos en Wuhan esta semana la posibilidad de repatriarse.

La ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, indicó a la prensa que se están cerrando los preparativos para que pueda haber un vuelo directo desde esa ciudad china, epicentro de la epidemia de coronavirus.

El consulado francés está en contacto con los franceses residentes allí para registrar a todos aquellos que deseen abandonar la zona.

Las autoridades de París cancelaron como medida preventiva la celebración dispuesta para hoy del Año Nuevo chino en esa ciudad, donde están internados dos de los tres pacientes afectados en Francia por el coronavirus.

La preocupación por el brote alcanzó al papa Francisco, que expresó hoy su solidaridad y cercanía a las personas afectadas.

«Deseo permanecer cercano y rezar por las personas enfermas por el virus que se ha difundido por China», aseguró con un mensaje pronunciado al finalizar el rezo del Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro del Vaticano.